Eta. Obligan a bildu a hacer frente a las pintadas y carteles proetarras


La alcaldesa de Sopelana (Vizcaya), Sioa Villanueva, perteneciente a Bildu, se verá obligada a hacer frente a las pintadas proetarras en su municipio, después de que la oposición en este ayuntamiento haya sumado sus votos para impulsar una “ordenanza de convivencia y uso de espacios públicos”.
Fuentes municipales informaron a Servimedia de que, a iniciativa del PSE, el Consistorio de Sopelana va a comenzar a discutir en unos días esta “ordenanza de convivencia”, que tratará muy especialmente el tema de los carteles y pintadas proetarras.
Se da la circunstancia de que Bildu gobierna en Sopelana en minoría, lo que implica que la oposición (PNV, PSE y PP) tiene mayoría absoluta. Esto condujo a que hace meses se aprobará una moción que impulsaba la elaboración de esta ordenanza.
María Teresa Fernández, portavoz socialista en este ayuntamiento, explicó a esta agencia que impulsó esta iniciativa para, “de manera especial”, combatir la proliferación de pintadas y carteles en Sopelana. Estos elementos de propaganda suelen ser fotos de presos de ETA y carteles ligados a la llamada izquierda abertzale.
El acuerdo de PNV, PSE y PP obligó a la alcaldesa de Bildu a presentar un primer proyecto de “ordenanza de convivencia”. La coalición abertzale entregó un borrador fuera de plazo y que no concretaba nada sobre los carteles y pintadas.
Por este motivo, el PSE planteó crear un grupo de trabajo entre los partidos para redactar la ordenanza. El acuerdo de la oposición en este punto hará que el 14 de junio tenga lugar la primera reunión de trabajo sobre la norma que debe impedir la proliferación de carteles y pintadas en Sopelana.
Los partidos de esta localidad vizcaína no se han puesto plazo para terminar esta legislación reguladora de la convivencia, aunque tienen intención de redactar un texto que perdure en el tiempo y resuelva los problemas existentes.

Mostrar comentarios