Eta. Otegi quiere seguir dando “pasos” en la pacificación, aunque el gobierno no se mueva


El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi considera que la izquierda abertzale debe seguir dando “pasos” en la pacificación, aunque el Gobierno central no tome iniciativas de forma paralela.
Así se lo transmitió hoy Otegi a Rafael Larreina, diputado de Amaiur en el Congreso que acudió este martes a visitar al dirigente abertzale en la prisión de Logroño.
Larreina explicó a Servimedia que se había tratado de la visita a un “amigo”, con el que ha trabajado durante años “por la paz”, aunque también destacó que era, además, “la visita de un diputado y tiene su significación política”.
Este parlamentario de Amaiur aseguró que es “tremendamente injusto” que Otegi siga encarcelado, por lo que dijo había querido tener con el exportavoz de Batasuna “un gesto de solidaridad ante la injusticia”.
Al mismo tiempo, Larreina explicó que había analizado con Otegi “la actual situación política”. Este diputado explicó que “coincidimos los dos en que la actual situación de inmovilismo y de bloqueo por parte del Gobierno central, es necesario seguir avanzando de forma unilateral”.
“Es la única forma de que se mueva el Gobierno”, aseguró este representante de Amaiur, quien añadió que el hecho de que la izquierda abertzale tome la iniciativa es “lo que le pone más nervioso al ‘establishment’”.
Por este motivo, este diputado explicó que coincidió con Otegi en que “hay que seguir dando pasos” y desarrollando puntos del acuerdo de Ayete, en referencia al encuentro de San Sebastián de octubre de 2011, que precedió a la declaración de ETA de fin de la actividad terrorista.
Además, Larreina señaló que había hablado con Otegi sobre “la fuerza que va adquiriendo el soberanismo, no sólo en Euskal Herria, sino en Cataluña, en Escocia, en Flandes y en otros lugares de Europa”.

Mostrar comentarios