Eta. Rudi (pp) recuerda el trato de favor a de juana chaos y usabiaga como "evidencia" de las cesiones a eta


La presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, recordó este jueves el trato penitenciario que el Gobierno concedió al terrorista José Ignacio de Juana Chaos y al líder sindical Rafael Díez Usabiaga como la "evidencia" de que la negociación socialista con ETA prosiguió después de la tregua del año 2006.
En una entrevista a Servimedia, Rudi aseguró que el contenido de las actas de la negociación entre el Ejecutivo de Zapatero y la banda terrorista pone de manifiesto que lo ocurrido es "muy gordo" y "tremendamente grave".
Rudi dio total credibilidad a las informaciones que apuntan a que el presunto chivatazo en mayo 2006 que frustró una operación policial contra el aparato de extorsión de ETA formó parte de las cesiones del Gobierno a los terroristas para facilitar una negociación política.
A su juicio, "a una banda no se le debe hacer caso" de lo que dice, si bien recordó que el paso del tiempo ha demostrado que en todos los procesos de diálogo con los terroristas "ETA toma nota de todo y al final lo saca".
Rudi calificó de "muy grave" que el Gobierno de Zapatero pueda estar detrás del chivatazo del bar Faisán, aunque señaló que no sería el único caso de una concesión socialista a ETA.
"Se nos ha olvidado qué pasó con De Juana Chaos y con Usabiaga", a los que el Gobierno permitió que salieran de prisión después del atentado mortal que ETA cometió en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006.
De Juana Chaos fue excarcelado en marzo de 2007, apenas tres meses después de la furgoneta bomba de la T-4 y en vísperas de las elecciones municipales, cuando el Gobierno aseguraba que la negociación con ETA ya se había dado por concluída.
Por su parte, Usabiaga recibió en abril de 2010 la libertad bajo fianza del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que pudiese cuidar de su madre, aunque las informaciones publicadas posteriormente han puesto de manifiesto que tiene autonomía suficiente y que no recibe ninguna atención especial de los hijos.

Mostrar comentarios