Eulex nombra a un estadounidense para investigar el tráfico de órganos en Kosovo

  • Bruselas.- La Misión de la Unión Europea en Kosovo (Eulex) nombró hoy al jurista estadounidense John Clint Williamson como jefe de la investigación sobre el supuesto tráfico de órganos humanos en Kosovo, informaron fuentes comunitarias.

Eulex nombra a un estadounidense para investigar el tráfico de órganos en Kosovo
Eulex nombra a un estadounidense para investigar el tráfico de órganos en Kosovo

Bruselas.- La Misión de la Unión Europea en Kosovo (Eulex) nombró hoy al jurista estadounidense John Clint Williamson como jefe de la investigación sobre el supuesto tráfico de órganos humanos en Kosovo, informaron fuentes comunitarias.

Williamson, especialista de las Naciones Unidas en cuestiones de justicia y estrecho colaborador del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, continuará la investigación que Eulex lleva a cabo desde enero, pero aún se desconoce hasta cuándo se extenderá su labor.

El jurista liderará un grupo de trabajo integrado por investigadores especializados, cuyo mandato y presupuesto depende de Eulex, que en principio estará operativa hasta el 14 de junio de 2012, aunque previsiblemente será extendida, explicaron las fuentes, que no revelaron más detalles por motivos de confidencialidad.

Williamson desempeñó en el pasado cargos como el de embajador de Estados Unidos en misión especial para crímenes de guerra y ejerció también como abogado en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

Su investigación tratará de aclarar las acusaciones sobre el supuesto tráfico de órganos humanos en Kosovo que contenía un informe del Consejo de Europa publicado en diciembre de 2010.

Un parlamentario del Consejo de Europa, el suizo Dick Marty, acusó al actual primer ministro kosovar, Hashim Thaci, líder de la antigua guerrilla albano-kosovar del UCK, de haber sido un "actor clave" de la mafia y el crimen organizado de Kosovo y denunció la impunidad de los dirigentes guerrilleros.

El documento habla de cómo era controlado por el UCK el comercio de heroína y otras drogas y alude a testimonios de que varios centros de detención y clínicas del norte de Albania participaron en la extracción de órganos de presos serbios y "albaneses traidores" para su tráfico ilícito en el mercado internacional de trasplantes.

Mostrar comentarios