Eurodiputado español admite la "reacción tardía" de la UE ante las revueltas en Túnez

  • Bruselas.- El eurodiputado español José Ignacio Salafranca, del Partido Popular (PP), admitió hoy la "reacción tardía" de la Unión Europea (UE) ante las revueltas en Túnez y solicitó "la reformulación de la política europea de vecindad".

Eurodiputado español admite la "reacción tardía" de la UE ante las revueltas en Túnez
Eurodiputado español admite la "reacción tardía" de la UE ante las revueltas en Túnez

Bruselas.- El eurodiputado español José Ignacio Salafranca, del Partido Popular (PP), admitió hoy la "reacción tardía" de la Unión Europea (UE) ante las revueltas en Túnez y solicitó "la reformulación de la política europea de vecindad".

Salafranca aseguró, en declaraciones a la prensa tras regresar de un viaje a Túnez como copresidente de misión especial enviada por la Eurocámara a ese país, que esta delegación parlamentaria no detectó "un riesgo de que este proceso de transición fuera reversible y pudiese ser secuestrado" por el "islamismo fundamentalista radical".

El eurodiputado se centró en el papel de la UE en Túnez y otros países del norte de África, y consideró que la Unión "ha venido siguiendo unas políticas más en favor de la estabilidad y del statu quo que unas políticas que realmente hayan favorecido el avance en el ámbito de los derechos humanos".

"A pesar de los esfuerzos y logros de la UE a través de política de vecindad, es evidente que los objetivos no han sido alcanzados y en eso debemos hacer una profunda reflexión", añadió.

Salafranca atribuyó la "reacción tardía" de la UE a "algunas instituciones", aunque recalcó que "no es el momento de buscar culpables" sino de tomar medidas como la revisión de la política europea de vecindad para lograr una "aplicación más eficaz de la cláusula democrática".

El presidente del PE, Jerzy Buzek, quien también compareció ante la prensa, admitió que "la UE es un actor a veces lento", pero explicó que esa lentitud se justifica por el hecho de que no quiere "intervenir de manera abrupta ni prematura".

"Apoyamos los cambios que están sucediendo en estos países, pero también queremos apoyar a las fuerzas que quieren la paz", explicó Buzek, quien añadió que la intención de la UE es que la situación en Túnez evolucione hacia una democracia y una economía libre.

También subrayó que el proceso al que tendrá que hacer frente Túnez ahora no será fácil ya que implica la organización de "elecciones libres, trabajo constitucional y todas las reformas socioeconómicas necesarias".

Buze, dijo que la UE tiene la "responsabilidad" de apoyar a Túnez, y consideró que en este caso el apoyo es especialmente importante porque "hay otros países donde podían ocurrir cambios similares en un futuro próximo".

En cuanto al futuro de la transición en Túnez, Salafranca se mostró cauto y apuntó que las muchas incertidumbres que pesan sobre el proceso "hacen que tengamos algún tipo de reservas hasta que veamos los resultados finales".

Salafranca se refirió también al envió de una misión de observación para asistir a Túnez en las futuras elecciones electorales y confirmó que el Gobierno interino del país ya ha solicitado este apoyo de la UE.

Mostrar comentarios