Eurodiputados piden medidas para parar la caída del precio de derechos de CO2

  • La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se intervenga en el mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para evitar que su precio siga cayendo, según un informe no legislativo aprobado por los diputados.

Bruselas, 31 ene.- La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se intervenga en el mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para evitar que su precio siga cayendo, según un informe no legislativo aprobado por los diputados.

Los eurodiputados expresaron ampliamente su apoyo a los objetivos -no vinculantes- recogidos en este documento de reducir las emisiones de CO2 en 2030 en un 30 % respecto a los niveles de 1990 y en un 80 % para 2050, tal y como señala un comunicado del Parlamento Europeo.

También expresaron su preocupación por el bajo precio que los créditos de carbono han alcanzado en el mercado europeo -en mínimos desde su puesta en funcionamiento-, debido a que las emisiones han disminuido por debajo de lo previsto por el parón que ha sufrido la producción industrial durante la crisis económica.

El bajo precio de los créditos hace que resulte barato continuar emitiendo, con lo que el ETS no logra incentivar a las industrias a que emitan menos.

Por ello, los diputados pidieron que un número "significante" de derechos se retiren del mercado y que se reforme su asignación y subasta.

El informe también pide a la Comisión Europea que desarrolle criterios sostenibles para la biomasa, que introduzca criterios que tengan en cuenta el uso indirecto de la tierra a la hora de medir las emisiones causadas por los biocombustibles y que se fomente la reducción de emisiones causadas por el transporte marítimo.

Las organizaciones ecologistas acogieron con satisfacción el voto de hoy, ya que consideraron que mandan un claro mensaje sobre la importancia de fortalecer las medidas europeas contra el cambio climático, como el sistema ETS.

"Es bueno ver que el Parlamento Europeo finalmente reconoce que la crisis económica ha comprometido la eficiencia del ETS para reducir las emisiones, y es incluso mejor ver que el Parlamento propone soluciones para remediarlo", recalcó Rémi Gruet de la Asociación Europea de Energía Eólica.

Por su parte, el portavoz del Grupo de los Verdes en la Eurocámara para cuestiones climáticas, Bas Eickhout, consideró que el voto ha confirmado la importancia de adoptar "tanto medidas a largo plazo, como a corto plazo" a nivel europeo. EFE

mtm/lmi/ih

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios