Euskadi no aplicará el 1 de octubre el copago de farmacia hospitalaria

  • El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha afirmado hoy que Euskadi no aplicará el próximo martes, 1 de octubre, el nuevo "copago" por medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales a pacientes no ingresados.

Bilbao, 25 sep.- El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha afirmado hoy que Euskadi no aplicará el próximo martes, 1 de octubre, el nuevo "copago" por medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales a pacientes no ingresados.

Darpón ha comparecido hoy en conferencia de prensa en Bilbao para explicar la posición del Gobierno Vasco ante esta medida, publicada este semana en el Boletín Oficial del Estado, y según la cual dichos pacientes deberán asumir una aportación por esos medicamentos, con un máximo de 4,2 euros por envase.

El titular vasco de Salud ha considerado esta medida "injusta e injustificable", así como "incongruente clínicamente, inconsistente e inapropiada", y que va en contra de la "solidaridad y equidad", además de invadir competencias y no mejorar la sostenibilidad del sistema.

Ha criticado que "afecta de forma arbitraria y desigual a las personas: a unos enfermos sí y a otros no; a unos tratamientos sí y a otros no; a unas patologías sí y a otras no", y ha destacado que tampoco contribuye a mejorar las arcas públicas ya que el coste para implantar la medida "probablemente sea superior a la recaudación prevista".

"No beneficia en nada", ha dicho el consejero acompañado del director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza.

Ha relatado que ayer, martes, habló telefónicamente con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y le solicitó que reconsidere su aplicación a la vez que le anunció que, en caso contrario, el Gobierno Vasco presentará primero un recurso de alzada y si fuera desestimado, acudiría a los tribunales contencioso-administrativos.

Según ha explicado Darpón, la medida afecta a 43 medicamentos y a cerca de 4.000 pacientes en el País Vasco enfermos por cáncer, hepatitis crónica, artritis reumatoide, psoriasis o asma grave, entre otras.

Ha criticado que esa cifra supone "únicamente" el 20 por ciento de los pacientes que consumen farmacia hospitalaria ambulatoria, lo que, en su opinión, resulta "arbitrario" y demuestra que se trata de una medida "ideológica".

En su opinión, el ministerio ha tomado esta decisión "sin trabajarla, sin reflexión y sin debate", y ha criticado que este asunto "ni siquiera" se trató ni el Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado 23 de julio, ni en el encuentro de consejeros de Salud del pasado 14 de septiembre.

"Nos hemos enterado por el BOE y no es de recibo", se ha quejado Darpón.

El responsable vasco de Sanidad ha mantenido que el proceso lógico sería que el Gobierno central retire este copago y se lleve a la Comisión Permanente de Farmacia para su análisis, y, si este órgano así lo considera, se traslade al Consejo Interterritorial de Sanidad.

Iñaki Betolaza ha subrayado que esta medida "causa un enorme perjuicio y ningún beneficio", y está "mal diseñada y poco madura".

Ha asegurado también que aunque se quisiera aplicar en Euskadi -"que no es el caso", según ha precisado- sería "imposible" hacerlo para el próximo martes.

"Es una medida sin sentido y no entendemos el interés en llevarla a la práctica", ha dicho, a la vez que ha manifestado que en la comisión de farmacia se había hablado de esta cuestión, pero aún requería "más reflexión".

Mostrar comentarios