Euskadi ve su sector naval "competitivo", tras la entrega de un nuevo buque

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado hoy que la industria naval de Euskadi es "competitiva", pese a las dificultades a las que ha tenido que hacer frente, y "tiene mucho que aportar" con vistas al futuro.

Santurtzi (Bizkaia), 31 jul.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado hoy que la industria naval de Euskadi es "competitiva", pese a las dificultades a las que ha tenido que hacer frente, y "tiene mucho que aportar" con vistas al futuro.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones en el Puerto de Bilbao durante la entrega del buque atunero congelador Egalabur, construido por Astilleros Murueta por encargo de la empresa bermeana Atunsa.

El portavoz del Gobierno Vasco ha mostrado la satisfacción y alegría del Ejecutivo autónomo por la entrega de una embarcación "construida en astilleros vascos por armadores también vascos".

A juicio de Erkoreka, esto significa que la industria naval de Euskadi sigue siendo "floreciente" a pesar de todas las dificultades que ha tenido que arrostrar en los últimos tiempos, después de que la UE declarara ilegal el método de financiación conocido como "tax lease" hace un año.

Ha destacado que la industria naval vasca es "activa" y "competitiva" y que "tiene mucho que aportar de cara al futuro", porque "puede ser un sector que genere actividad y que cree puestos de trabajo".

Ha recordado que "se cantaban" réquiems "diversos" en relación con un sector "tradicional" como el naval que ha sido "fuerte" y "significativo" en la tradición industrial del País Vasco.

Sin embargo, ha asegurado que el hecho de que se sigan construyendo barcos en "astilleros vascos con un diseño moderno, vanguardista e impulsados por armadores vascos" supone que no se han abandonado "estas apuestas históricas".

"Los astilleros y los armadores vascos tienen mucho que decir todavía, pese a todas las dificultades que han tenido que arrostrar en los últimos tiempos", ha insistido Erkoreka.

El buque atunero Egalabur fue botado en Erandio el pasado mes de enero, tras haberse iniciado su construcción en mayo de 2013.

Tiene una eslora de 91,10 metros, ha alcanzado una velocidad en pruebas de 18 nudos y a bordo puede navegar una tripulación de 36 personas.

Está previsto que opere, fundamentalmente, en aguas del Océano Índico. EFECOM

1010054

Mostrar comentarios