Movilizan a la UME para combatir el nuevo incendio de Gran Canaria

  • Evacúan varios barrios de Tejeda debido al fuego, el tercero que sufre la isla en una semana.
El incendio de la cumbre de Gran Canaria pasa a Nivel 2 y el Gobierno de Canarias asume la gestión
El incendio de la cumbre de Gran Canaria pasa a Nivel 2 y el Gobierno de Canarias asume la gestión
EUROPA PRESS

El incendio declarado este sábado en el municipio grancanario de Valleseco ha elevado su nivel del uno al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME). Además de la UME, también han sido movilizadas las brigadas forestales del Ministerio de Agricultura, los equipos forestales del Gobierno de Canarias y un avión anfibio.

Estos medios se suman a los terrestres y aéreos que ya están actuando en la extinción de este fuego, que ha provocado la evacuación de varios núcleos poblacionales de Tejeda. El fuego, que comenzó la tarde del sábado, tiene, según el Cabildo de Gran Canaria, un componente topográfico importante y temen que se pueda extender hacia las medianías del noroeste de la isla.

El Cabildo  decretó este sábado evacuar varios barrios de Tejeda, localidad de 1.921 habitantes, debido al incendio, el tercero que sufre la isla en una semana. En concreto, ha sido evacuados ya la Cruz de Tejeda, incluido el Parador Nacional, y el Rincón de Tejeda, pero por el momento esa medida preventiva no se ha extendido al casco urbano de la población.

Situada en la cumbre de la isla, Tejeda ya fue desalojada la madrugada del lunes, al acercarse a ella el incendio que había comenzado el sábado pasado en Artenara y que fue controlado a lo largo de esta semana, aunque aún no se ha dado por extinguido. En esta ocasión, el Cabildo ha pedido a todas las personas que se encuentren en el entorno de la zona donde ha comenzado el incendio de Valleseco, en el Barranco de los Pajaritos, que salgan del lugar, porque el fuego tiene "gran potencial" de propagación.

Este fuego se ha producido en un día en el que Canarias se encontraba ya en situación de alerta por riesgo de incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se registran este fin de semana en varias islas, entre ellas Gran Canaria. Aunque ya se han enviado varios medios aéreos a la zona para intentar contener el avance del incendio, los técnicos del Cabildo de Gran Canaria consideran que este tiene potencial para ascender hacia la cumbre de la isla y saltar a la cuenca de Tejeda.

No obstante, el Cabildo precisa que esa zona ya fue tratada durante el invierno con quemas preventivas, para crear espacios que frenaran un posible incendio, como el que ahora se ha producido.

Mostrar comentarios