Exhuman a las víctimas de dos crímenes relacionados con la exmujer de Mandela

  • La Fiscalía sudafricana exhumó hoy los restos mortales de dos supuestos activistas contra el régimen del apartheid de cuya muerte, aún por esclarecer, se relaciona a Winnie Mandela, exesposa del antiguo presidente Nelson Mandela.

Johannesburgo, 12 mar.- La Fiscalía sudafricana exhumó hoy los restos mortales de dos supuestos activistas contra el régimen del apartheid de cuya muerte, aún por esclarecer, se relaciona a Winnie Mandela, exesposa del antiguo presidente Nelson Mandela.

Los dos cadáveres, que fueron enterrados hace 25 años sin identificar en un cementerio de Soweto (Johannesburgo), serán sometidos a pruebas de ADN para establecer si se trata, como cree la Fiscalía, de Corlett "Lolo" Sono y Siboniso Anthony Shabalala, informó el diario sudafricano "Beeld".

"La Policía de Sudáfrica está llevando a cabo más investigaciones sobre las muertes", dijo una fuente de la Fiscalía.

Sono y Shabalala tenían 21 y 19 años, respectivamente, y hacían de correos del ala militar del entonces clandestino Congreso Nacional Africano (CNA), de Mandela, cuando fueron asesinados a puñaladas en 1988.

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que tuvo un papel clave en la transición de Sudáfrica, estableció que Winnie Mandela y sus guardaespaldas fueron las últimas personas que vieron vivos a los dos jóvenes, de quienes se sospechaba que eran informadores de la Policía del régimen.

El padre de Sono asegura haber visto por última vez a su hijo gravemente herido en compañía de Winnie Mandela, a quien acusa de haber ordenado el crimen.

Conocida por su virulencia contra los colaboracionistas con el régimen de segregación racial del apartheid, que encarceló durante 27 años al que fuera su marido, Winnie Mandela se rodeó durante los convulsos años ochenta de un temible grupo de guardaespaldas conocido como los Mandela United Football Club.

La exactivista contra el apartheid fue condenada a seis años de cárcel en 1991 junto a varios de sus guardaespaldas por las torturas y el asesinato del adolescente de 14 años y presunto chivato, Stompie Seipei, en 1989 en la casa de Winnie en Soweto.

La condena quedó finalmente en una multa, y Winnie Mandela no tuvo que volver a unas prisiones que conoció bien en los años de administración segregacionista.

Nacida en 1936, se divorció de Nelson Mandela en 1996, dos años después de que éste fuera elegido el primer presidente negro de Sudáfrica, y tras un presunto romance con el jefe de sus guardaespaldas que empezó mientras su marido estaba en la cárcel.

Mostrar comentarios