Expertas en innovación subrayan el potencial de las redes para el desarrollo

  • El potencial de las redes de trabajo y la capacidad de colaboración entre innovadores y empresarios apenas está dando sus primeros frutos, subrayaron hoy varias expertas en "Demand Solutions", el ciclo de conferencias organizado por el BID que reúne estos días en Washington a decenas de emprendedores.

Washington, 21 nov.- El potencial de las redes de trabajo y la capacidad de colaboración entre innovadores y empresarios apenas está dando sus primeros frutos, subrayaron hoy varias expertas en "Demand Solutions", el ciclo de conferencias organizado por el BID que reúne estos días en Washington a decenas de emprendedores.

"Estamos viendo solo el principio del efecto de las redes", insistió Megan Smith, vicepresidenta de Google(x), quien explicó que apenas se han comenzado a explorar y a explotar los efectos de la comunicación en los sectores empresariales a la hora de crear nuevas empresas o desarrollar proyectos.

Durante el primero de los paneles del evento auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Smith destacó que "las nuevas generaciones tienen una nueva herramienta que ninguna otra había tenido antes: la capacidad de crear redes de trabajo" y, por tanto, de colaboración para trabajar como "una comunidad".

La vicepresidenta de Google (x) subrayó además que "el talento está en todas partes" pero advirtió que es precisamente la búsqueda del mismo una de las grandes claves del proceso para avanzar en la innovación.

Gina Díez Barroso, fundadora de la Universidad Centro en México, explicó que en el caso de Latinoamérica existen aun problemas para crear puntos de acceso a los jóvenes emprendedores, pero modelos como el de su centro educativo ayudan a abrir puertas a personas con pocos recursos y a establecer redes de conexión para el desarrollo profesional.

Según detalló Díez Barroso, Universidad Centro, creada hace nueve años, se ha convertido en ese tiempo en la primera universidad mexicana, basada en un modelo que pretende facilitar el acceso universitario a personas sin recursos, así como crear fomentar y ayudar al emprendimiento de sus propios alumnos.

"Hay gente piensa que la pobreza se concentra solo en África, pero nadie ve la pobreza que sufre América Latina", aseguró la fundadora de la Universidad, al referirse a la necesidad de crear herramientas que permitan el desarrollo de los sectores más deprimidos de la región.

"El modelo de nuestra universidad puede ser replicado en otras partes de Latinoamérica y nuestra idea es crecer en Miami, Sao Paulo, Colombia y finalmente Madrid", agregó.

Por su parte, Elizabeth Littlefield, presidenta de la Corporación de Inversión Privada Extranjera de Estados Unidos (OPIC, en inglés) destacó la importancia de la transición que a la que el mundo está asistiendo en términos de energías limpias, y subrayó que esta es la mayor revolución a la que estamos asistiendo.

"La energía está pasando del diesel a las energías renovables. Esto es una gran transformación que nos hará pasar de un modelo económico sucio y excluyente, a uno inclusivo y limpio que ayudará de manera inequívoca a mejorar muchas vidas", subrayó Littlefield.

Mostrar comentarios