Experto: Habrá más viajeros de zonas de riesgo, pero se sabe qué hacer

  • La llegada de personas procedentes de zonas en riesgo por el virus del ébola empezará a ocurrir con mayor frecuencia y lo importante es que "se sabe lo que hay que hacer", de forma que la aplicación del protocolo entra dentro de la normalidad, afirma el investigador Basilio Valladares.

Santa Cruz de Tenerife, 17 oct.- La llegada de personas procedentes de zonas en riesgo por el virus del ébola empezará a ocurrir con mayor frecuencia y lo importante es que "se sabe lo que hay que hacer", de forma que la aplicación del protocolo entra dentro de la normalidad, afirma el investigador Basilio Valladares.

El científico, que dirige el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, ha señalado a Efe que en el caso de la hospitalización en Tenerife de un cooperante llegado de Sierra Leona con síntomas de fiebre se ha actuado correctamente y advierte de que hechos similares podrán ocurrir "en distintas ocasiones".

Este catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna ha insistido en que "puede ocurrir y está ocurriendo" en distintos lugares del mundo, desde Nueva York a París y Madrid, entre otras ciudades, la llegada de personas procedentes de zonas de riesgo y "se actúa como se debe: poner en observación" al viajero si presenta algún síntoma de fiebre.

"Se sabe cómo funciona el virus y cómo se contagia, y lo que hay que evitar si empiezan los síntomas es el contacto del posible afectado con otras personas", ha detallado el investigador, quien también es el presidente del Comité Científico Asesor sobre Epidemias creado por el Gobierno de Canarias.

Este órgano asesor ha sido citado al mediodía por la consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, con el objetivo de analizar las decisiones y pautas pertinentes, ha explicado el científico.

Valladares ha destacado también que quizás el cooperante de Cruz Roja ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria no tenga ébola, pero epidemiológicamente debe ser aislado al proceder de una zona de riesgo, en este caso Sierra Leona, y por lo tanto "se ha actuado como se debe actuar".

Ahora hay que esperar al resultado de las analíticas que se han enviado al Hospital Carlos III de Madrid y Basilio Valladares ha insistido en que "todo entra en la normalidad" y la población en general "debe seguir haciendo su vida", pues "esta persona está en el sitio en el que debe estar y es consciente de lo que se le está haciendo", pues se trata de un cooperante sanitario.

Si los resultados de la analítica fueran positivos se activaría la segunda fase del protocolo de atención clínica con el objetivo de que el afectado pueda sobreponerse al virus y, entonces, ha continuado este investigador, habría que intentar que no se cometiesen "errores ni accidentes como el sucedido en Madrid".

El Comité Científico Asesor sobre Epidemias de Canarias está formado por miembros del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, las dos universidades públicas del archipiélago, colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos.

Mostrar comentarios