Expertos 26 países defienden papel de la mediación en conflictos Mediterráneo

  • Expertos de instituciones internacionales, regionales y locales de 26 países defenderán la mediación como método de solución de conflictos en el Mediterráneo, en un seminario que se celebrará la próxima semana en Madrid y que inaugurará el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Madrid, 4 feb.- Expertos de instituciones internacionales, regionales y locales de 26 países defenderán la mediación como método de solución de conflictos en el Mediterráneo, en un seminario que se celebrará la próxima semana en Madrid y que inaugurará el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Responsables de Exteriores han presentado hoy el I Seminario Internacional sobre medicación en el Mediterráneo, que se celebrará los próximos 11 y 12, organizado por Exteriores y el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), dentro de una iniciativa hispano-marroquí en respuesta a una resolución de Naciones Unidas.

"La mediación es un instrumento esencial para la prevención de conflictos", han coincidido en afirmar el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Ignacio Ibáñez, y el director general del CITPax y embajador, Emilio Casinello.

Se trata del primer seminario sobre esta cuestión y tiene como objetivo principal desencadenar una reflexión entre los actores locales, regionales a internacionales de alto nivel sobre los medios para reforzar las capacidades de mediación en un área, en este caso sobre la cuenca mediterránea.

García-Margallo, junto con su homólogo marroquí, Saad Eddine El Othmani, inaugurará el encuentro, que también contará con la Premio Nobel de la paz 2011, Tawakkul Karman, el expresidente de Portugal y alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.

También está previsto que asistan representantes de Naciones Unidas y de 14 centros de investigación y mediación de Europa, Estados Unidos, Turquía, Marruecos, Libia o Italia.

Según ha explicado Ibáñez, la idea del seminario es formar capacidades para la mediación ante los conflictos existentes y los que puedan surgir, no sólo de ámbito internacional sino también de carácter local.

El Palacio de Viana, sede de Exteriores, será el escenario de las cuatro sesiones de trabajo en las que se abordará el papel de la mediación, la coordinación en la cooperación entre actores implicados y la promoción de la participación de la mujer en estos procesos, entre otros temas.

Mostrar comentarios