Expertos analizan en Londres cómo combatir el comercio ilegal de animales

  • Expertos de todo el mundo analizan hoy cómo combatir "la crisis global" de comercio ilegal de animales salvajes en un evento organizado por la Sociedad Zoológica de Londres, previo a un congreso internacional.

Londres, 11 feb.- Expertos de todo el mundo analizan hoy cómo combatir "la crisis global" de comercio ilegal de animales salvajes en un evento organizado por la Sociedad Zoológica de Londres, previo a un congreso internacional.

La Sociedad destaca la necesidad de tomar medidas para atajar de raíz ese comercio, "que ha alcanzado proporciones de crisis" y "es una amenaza a la existencia de especies emblemáticas", además de crear un problema de seguridad local y global.

El simposio, en el que participan expertos en ecología y conservación de todo el mundo, se prolongará hasta mañana, cuando se inaugurará también en Londres un congreso internacional contra la caza y el comercio ilegal de especies salvajes, auspiciado por el Gobierno británico.

Está previsto que el miércoles el príncipe Guillermo pronuncie unas palabras de bienvenida en una recepción en el Museo de Historia Natural, mientras su padre, el príncipe Carlos, intervendrá el jueves en el congreso, que se desarrollará en el palacete de Lancaster House.

Ambos divulgaron este fin de semana un mensaje de vídeo en el que llaman a combatir la caza y el comercio ilegales de especies amenazadas como tigres, rinocerontes o elefantes, cuyas pieles, cuernos y colmillos se trafican en el mercado negro.

En el vídeo, padre e hijo, vestidos con traje y sentados uno junto al otro en el palacio de Clarence House, dicen unas palabras en diferentes idiomas, como español, mandarín, árabe, vietnamita y suajili, para llegar a una audiencia lo más amplia posible.

"Nos hemos unido, como padre e hijo, para sumar nuestras voces al creciente esfuerzo global para combatir el comercio ilegal de animales, un comercio que ha alcanzado tales niveles de matanzas y violencia que plantea ahora una amenaza no sólo para la supervivencia de algunas de las especies más atesoradas del mundo, sino también para la estabilidad política y económica de muchas zonas del mundo", afirma el heredero al trono.

Según los últimos datos, se calcula que el año pasado se mataron más de 30.000 elefantes, mientras que en el último decenio un 62 % de los elefantes del bosque africano se han perdido.

Cada once horas muere un rinoceronte y de los 100.000 tigres que había en libertad en Asia hace un siglo hoy se cree que hay menos de 3.200.

La difusión del vídeo coincidió con la noticia de que el príncipe Guillermo y su hermano pequeño Enrique habían pasado el fin de semana cazando jabalíes y ciervos en la finca en Córdoba (España) del duque de Westminster, Gerald Grosvenor, padrino del primero.

Mostrar comentarios