Estudios científicos afirman que hacer ejercicio no siempre promueve la pérdida de peso

    • Un artículo de la revista British Journal of Sports Medicine señala que la idea de que la actividad física puede evitar que la gente tenga sobrepeso es errónea.
    • Powerade indica que los atletas que realizansesiones de entrenamiento múltiple, de alta intensidad y que duran más de una hora son los únicos que necesitan comer más.
El exceso de ejercicio puede ser perjudicial para la salud
El exceso de ejercicio puede ser perjudicial para la salud
E.V.

Con la llegada del verano el número de personas que acude de forma regular al gimnasio aumenta de forma extraordinaria. Todo el mundo quiere estar a punto para las vacaciones y los esfuerzos se concentran desde las navidades hasta estas fechas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué a pesar de seguir una rutina de ejercicios no consigues adelgazar? Según un artículo publicado el mes pasado en la revista British Journal of Sports Medicine, estamos haciendo hincapié en que la actividad física puede evitar que la gente tenga mucho sobrepeso, y esto es un error.

Los médicos apuntan que el ejercicio es útil para reducir el riesgo de enfermedades, pero "no promueve la pérdida de peso". Esta idea tiene sus raíces en "las relaciones públicas de la industria alimentaria, que utiliza tácticas similares a las de las grandes compañías de tabaco: negación, duda y confusión". La Clínica Mayo, ademásseñala que los estudios han demostrado que practicando solo ejercicio, no se pierde peso o se hace de forma muy modesta.

Existen diversos estudios contradictorios sobre los efectos que tiene realizar ejercicio sobre el apetito, pero lo que sí parecen sugerir es que la actividad física no provoca que comamos más cantidad, sino que comamos peor y las cosas equivocadas. Esta teoría queda demostrada en un reciente estudio de la Universidad Estatal de Arizona, que se centró en los efectos del ejercicio en un grupo de 81 mujeres con sobrepeso con estilo de vida sedentario.

Las mujeres participaron en un programa de ejercicio de 12 semanas con tres sesiones en la cinta de correr a la semana y siguieron con su dieta habitual. Tras este periodo, los resultados mostraron que aunque estaban en forma, no hubo una pérdida de peso notable, y que el 70% de las mujeres habían ganado un poco de grasa. Aunque el estudio no hace un seguimiento alimenticio de las participantes ni de sus hábitos de movimiento fuera del laboratorio, es probable que las que subieron de peso comenzasen a comer más y a correr menos cuando estaban en las cintas "probablemente sin querer", apuntan los científicos.

Así, hay varios estudios que han probado que no elegimos de forma adecuada el número y el tipo de calorías que consumimos. Uno de ellos analizó a más de 5.000 adultos y concluyó que los participantes subestimaban el consumo de grasas, dulces y aceites y por el contrario sobreestimaban la cantidad de proteínas y frutas que habían ingerido. Por esta razón, la gente también subestima el tiempo que tiene que realizar ejercicio para compensar todos los 'caprichos' que han comido.No hay que comer como un atleta profesional

Otro fallo bastante común es seguir una dieta como la que siguen los atletas, creyendo que estamos ayudando al cuerpo a preparase para el ejercicio, cuando en realidad lo que estamos haciendo es sobrealimentándolo con productos que contienen muchas calorías y que por lo tanto engordan. Dado a que este tipo de dietas se encuentran por todo Internet, cada vez es más fácil quedarse prendado de una de ellas, aunque no siempre es la mejor opción.

Un informe de la marca de bebidas Powerade, una de las líderes en el mundo deportivo, apunta a que los atletas que realizan sesiones de entrenamiento múltiple, de alta intensidad y que duran más de una hora, son los únicos que necesitan 'combustible extra'. De esta forma, los corredores de maratón o ciclistas podrían necesitar por ejemplo barras energéticas, pero el resto de las personas estarían comiendo algo que su cuerpo no necesita para afrontar el ejercicio, y por lo tanto estaría acumulando kilos.

Mostrar comentarios