Expertos colombianos instan a diálogo ante nueva estrategia contra guerrillas

  • Varios analistas colombianos coincidieron hoy en declaraciones a Efe en buscar una salida negociada al conflicto armado interno ante el anuncio de una nueva estrategia oficial contra las guerrillas.

Bogotá, 25 nov.- Varios analistas colombianos coincidieron hoy en declaraciones a Efe en buscar una salida negociada al conflicto armado interno ante el anuncio de una nueva estrategia oficial contra las guerrillas.

El jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el diseño de esos nuevos planes para enfrentar a las guerrillas tras considerar que el fin del conflicto armado interno "se acerca".

"El Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) ha convocado tal vez a los oficiales más estudiosos y más capacitados para ese fin preciso de rediseñar (...) una nueva estrategia", dijo Santos en un acto militar, aunque no dio más precisiones, pero sí reveló que esta será divulgada este fin de semana.

Ante esa perspectiva, analistas como Daniel García-Peña, excomisionado presidencial de paz, consideró que si bien hay "recientes éxitos militares", la "única salida y definitiva (para alcanzar la reconciliación) es el diálogo".

Esos acercamientos con los rebeldes, sin embargo, en opinión de García-Peña, "no pueden parecerse ni reproducir esfuerzos fallidos del pasado" y "sin objetivos claros".

García-Peña, comisionado de Paz durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), aludió a las frustradas negociaciones celebradas entre 1998 y 2022 entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al hacer el anuncio, Santos dejó entrever que no estaba cerrada del todo la puerta a las negociaciones.

De haber muestras concretas y viables, puntualizó Santos, "el Estado colombiano no tendrá ningún inconveniente en sentarse a buscar esa salida".

El también experto Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, que estudia el conflicto colombiano, respondió a Efe que una negociación "debe cumplir la condición exigida por los últimos gobiernos: un cese inmediato, definitivo e incondicional de las acciones violentas y contra la sociedad".

Y el exsenador Luis Eladio Pérez, rehén de las FARC durante casi siete años, dijo que apuesta por una "solución integral" que acabe "con el caldo de cultivo de la rebeldía: la desigualdad social y el narcotráfico".

Según el exrehén, el anuncio presidencial "puede significar una reingeniería al seno de la Fuerza Pública" que dijo compartir pero matizó que es consciente de que la vía militar "no es la única solución".

Mostrar comentarios