Expertos de CIDH evocan "dolor permanente" de familiares de desaparecidos mexicanos

  • Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, evocaron este martes haber compartido el "dolor permanente" de los familiares.

Al narrar la "voz de un familiar" que aún espera con vida a su hermano desparecido "mientras no haya pruebas" de muerte, el médico español Carlos Beristain señaló que las experiencias de esas personas constituyeron el "sentir" de los seis meses de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México.

Ese testimonio "resume la situación de las víctimas y el impacto de dolor permanente de los familiares que hemos compartido estos meses y que ha sido parte fundamental de la experiencia de trabajo", dijo Beristain, durante el 156 período de sesiones de la CIDH, en Washington.

La sesión, la primera tras la publicación del informe de los expertos, reunía ademas a representantes de las familias de los desaparecidos y activistas, y funcionarios mexicanos, frente a los comisionados de la CIDH, órgano autónomo de la OEA.

El informe del GIEI, de 560 páginas, aunque se apoyó en los expedientes judiciales del caso, cuestiona aspectos fundamentales de la versión oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

El GIEI estará activo hasta finales de octubre, y la CIDH deberá decidir si lo renueva por seis meses más, pero ello dependerá del apoyo financiero de México y que existan "elementos de garantía" para que pueda cumplir su mandato, especialmente el acceso a los militares, dijo recientemente el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza.

rsr/ahg/tm

Mostrar comentarios