Expertos discrepan en las claves para reformar el actual sistema de pensiones

  • Las claves para reformar el actual sistema de pensiones son motivo de discrepancia entre los expertos, ya que mientras algunos ven fundamental ajustarlas a la esperanza de vida, otros abogan por fomentar la colaboración público privada o crear políticas de empleo que aumenten la productividad.

Madrid, 26 sep.- Las claves para reformar el actual sistema de pensiones son motivo de discrepancia entre los expertos, ya que mientras algunos ven fundamental ajustarlas a la esperanza de vida, otros abogan por fomentar la colaboración público privada o crear políticas de empleo que aumenten la productividad.

Durante la jornada "Las pensiones frente al reto de la sostenibilidad", los participantes han coincidido en la necesidad de reformar algunos aspectos para garantizar las pensiones, pero han diferido en cómo hacerlo y cuáles son las causas que han generado el déficit de la Seguridad Social.

El director general de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Antonio Barberá, ha insistido en que el factor demográfico es la principal causa del déficit de la Seguridad Social, al tiempo que ha hecho hincapié en que el factor de sostenibilidad trata de que el sistema sea equitativo entre generaciones y es necesario aplicarlo porque "cada día vivimos más y se cobran más años de pensión".

Asimismo, ha asegurado que la reforma que propone el Gobierno "no es una reducción de las pensiones, sino un ahorro del sistema", aunque ha reconocido que cuando se revaloricen por debajo del IPC se perderá poder adquisitivo.

"Los pensionistas son alguien más, no son especiales, todos hemos perdido poder adquisitivo en los últimos tiempos", ha añadido Barberá.

Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, José Luis Tortuero Plaza, que formó parte del comité de expertos designados por el Gobierno para la propuesta de reforma de pensiones, ha dicho que el sistema tiene dificultades pero funciona.

En su opinión, no se ha hecho nada para solucionar los dos grandes problemas de la Seguridad Social: el envejecimiento de la población y la baja productividad.

Para Tortuero es más urgente llevar a cabo políticas que aumenten la productividad y potencien el I+D+i que reformar las pensiones, porque "lo que hagamos en pensiones no sirve de nada si no trabajamos en empleo", ha dicho.

En la jornada también ha intervenido otro de los analistas que elaboró la propuesta para el Gobierno, el periodista y director del departamento de Análisis y Estudios de Unespa, Miguel Ángel Vázquez Burgos, quién ha abogado por la colaboración público privada en el tema de pensiones para avanzar en el futuro.

A su juicio, no se trata de que las familias en España "ahorren poco, sino que ahorran mal", ya que no invierten en seguros de vida y fondos de pensiones como en Alemania, Holanda y Francia.

"La colaboración público privada no es una privatización, sino que consiste en que se cree ahorro que no hay y que éste se gestione para el futuro", ha subrayado.

Mostrar comentarios