Expertos llamados por Wert dicen que defienden Universidad pública "a rabiar"

  • Tres de los nueve miembros de la Comisión de Expertos que, a petición del ministro de Educación, José Ignacio Wert, han realizado un informe para reformar la Universidad, han asegurado hoy que defienden los centros públicos "a rabiar" y han destacado que algunos llevan más de cuarenta años en ellos.

Madrid, 14 mar.- Tres de los nueve miembros de la Comisión de Expertos que, a petición del ministro de Educación, José Ignacio Wert, han realizado un informe para reformar la Universidad, han asegurado hoy que defienden los centros públicos "a rabiar" y han destacado que algunos llevan más de cuarenta años en ellos.

En un acto en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), organizado por la Plataforma de Investigadores de esta facultad, la presidenta de la Comisión de Expertos, María Teresa Miras, ha salido al paso de las críticas recibidas desde algunos sectores diciendo: "Somos públicos a rabiar".

En el primer acto público para explicar su trabajo, Miras, que es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Veterinaria (UCM), se ha referido a sí misma como ya "expresidenta" de una comisión en la que se ha trabajado "sin cobrar un euro" y solo para "mejorar", porque si no, según ella, nos quedaremos "sin una universidad pública y de calidad".

Miras ha apostado por la necesidad de una mejor selección del profesorado para lograr una "docencia de calidad" y que se garantice la financiación para la investigación.

Ha criticado que esos dos aspectos no ocurren ahora ya que, por ejemplo, solo el 18 % del profesorado de la UCM -cuenta con 3.816 docentes, el mayor número de España- ha tenido alguna vez algún proyecto investigador y únicamente unos 200 profesores mantiene una financiación externa.

"No estoy dispuesto a que nadie se apropie de la bandera en defensa de la enseñanza pública", ha asegurado José Adolfo Azcárraga, profesor emérito de la Universidad de Valencia, y calificado por Miras como "el alma" del comité.

Azcárraga ha criticado la "endogamia absoluta" actual del profesorado ya que los docentes se licencian en una facultad, se doctoran en ella y se quedan como profesores "sin haber pisado la calle" (los expertos recomiendan que los doctores no puedan trabajar en su misma universidad al menos hasta 3 años después de haberlo hecho en otra).

Además, ha calificado de "picaresca" el hecho de que los rectores españoles hablen de Campus de Excelencia Internacional cuando el ámbito de muchas es solo "regional", o que se diga que hay internacionalización por llegar muchos estudiantes de Erasmus que eligen España como destino turístico.

Félix María Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del País Vasco, ha resumido las claves de la reforma universitaria en dos: una parte de la financiación debe depender de los resultados y las evaluaciones tienen que ser externas.

La Comisión de Expertos, que fue nombrada en abril por el Consejo de Ministros y publicó sus conclusiones el pasado mes, ha estado formada por: María Teresa Miras, José Adolfo Azcárraga, José Campmany, Luis Garicano, Félix Goñi, Rafael Puyol, Matías Rodríguez, Mariola Urrea y Óscar Alzaga (los dos últimos firmaron una adenda dudando de la constitucionalidad de dos de las propuestas, la de dejar que las CCAA tengan peso en la elección de los rectores y la posibilidad de contratar de forma directa a los profesores).

Dos de los miembros iniciales, Salvador Barberá y Elisa Chulia, causaron baja en el grupo de trabajo "por razones personales", según informó el ministerio.

Los organizadores del acto de hoy han criticado que el rectorado de la UCM les ha impedido retransmitir por "streaming" las intervenciones de los expertos, lo que han considerado "una censura previa".

Mostrar comentarios