Expertos reivindican el cumplimiento de penas con trabajos para la comunidad

  • Málaga.- Un total de 32 expertos procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá se han reunido hoy en Málaga para reivindicar el cumplimiento de penas en medio abierto, con trabajos en beneficio de la comunidad, y su efecto positivo para reducir la delincuencia.

Expertos reivindican el cumplimiento de penas con trabajos para la comunidad
Expertos reivindican el cumplimiento de penas con trabajos para la comunidad

Málaga.- Un total de 32 expertos procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá se han reunido hoy en Málaga para reivindicar el cumplimiento de penas en medio abierto, con trabajos en beneficio de la comunidad, y su efecto positivo para reducir la delincuencia.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que ha participado en esta reunión inscrita en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, ha explicado a los periodistas que se trata de un sistema "muy positivo" para sustituir condenas de entre tres meses y un año, de manera que, en lugar de ingresar en prisión los reclusos puedan desarrollar un trabajo comunitario en beneficio de la sociedad.

Ha asegurado que estas medidas alternativas a la prisión para delitos de poca entidad "constituyen un camino que debemos transitar, sobre todo en un momento de crisis como el que estamos atravesando".

Gallizo ha defendido la importancia de este sistema desde el punto de vista de la "Justicia restaurativa", cuyo objetivo es "devolver parte del daño causado a la sociedad, lo que tiene un coste infinitamente menor que la permanencia de una persona en prisión durante un breve período".

Ha recordado que en España, desde hace algunos años, este tipo de medidas están recogidas en el Código Penal, pero no se han aplicado lo suficiente hasta la reforma de las leyes de tráfico y de violencia de género.

La población reclusa en España que está cumpliendo pena es "muy elevada", por lo que para la secretaria general de Instituciones Penitenciarias resulta necesario apostar por medidas de régimen abierto.

Mostrar comentarios