Expertos rompen tabúes de menopausia y piden valorar a mujeres de más de 50

  • El Fórum Dona i Menopausa (Mujer y Menopausia", que durante tres días ha congregado en Barcelona a más de 250 mujeres y expertos, ha concluido hoy con una petición a romper los tabúes que rodean la menopausia y a hacer más visibles y valorar a las mujeres de más de 50 años.

Barcelona, 20 oct.- El Fórum Dona i Menopausa (Mujer y Menopausia", que durante tres días ha congregado en Barcelona a más de 250 mujeres y expertos, ha concluido hoy con una petición a romper los tabúes que rodean la menopausia y a hacer más visibles y valorar a las mujeres de más de 50 años.

En el acto de clausura del foro, la directora del Fórum, Montse Roura, ha destacado que con estas jornadas han conseguido "dignificar la menopausia, eliminar miedos y tabúes y dar visibilidad a las mujeres de más de 50 años".

Roura se ha comprometido "a continuar informando y apoyando a las mujeres para facilitar el camino en esta etapa de la vida".

La concejala de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha valorado que se generen espacios de debate sobre esta etapa de la vida de las mujeres, en la que dentro de 30 años se encontrarán más de 1.000 millones de mujeres a partir de los 50 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el Fórum Dona i Menopausa, las asistentes han recibido informaciones plurales y contrastadas entorno a la menopausia desde la vertiente de la medicina tradicional donde, entre otros, se han destacado los efectos de la pérdida de estrógenos durante la menopausia que afecta a las articulaciones y provoca osteoporosis, así como otros efectos físicos asociados, como por ejemplo la alteración del sueño o la sequedad vaginal.

Durante el foro, la doctora Leila Onbargi ha explicado a las asistentes la ventajas y los inconvenientes de la terapia hormonal.

Cómo alimentarse, qué plantas medicinales son recomendables y qué tipo de terapias alternativas palían los efectos de la menopausia han sido otras de las cuestiones abordadas durante este congreso, uno de los pocos dedicados a este tema que se organizan en España.

En el último día del fórum, la directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, Anna Mercadé, ha destacado la precarización laboral y económica de las mujeres a partir de los 50 años, que son las más afectadas por la crisis.

"En una sociedad patriarcal que arrincona las mujeres en esta edad -según Mercadé- somos más pobres porque tenemos menos posibilidad de desarrollarnos profesionalmente y nos encontramos con un techo de vidrio".

La parte positiva es, según Mercadé, que estamos en un cambio de paradigma con el objetivo de "situar a las mujeres al centro de la sociedad" puesto que hasta ahora "se ha valorado más el tener que el ser". EFE.

Mostrar comentarios