Una exposición narra fragmentos de la vida de los refugiados

"Papá, ¿dónde estás? ¿En Suecia o en Turquía?", pregunta angustiada una niña siria a su padre, del que no tiene noticias desde que forma parte de la cohorte de refugiados que huyen del conflicto.

Esta pregunta es uno de los momentos más impactantes del vídeo "Siria por WhatsApp" presentado en Dubái, una exposición sobre los refugiados que también exhibe hasta el 7 de abril fotografías del sirio Omar Imam y de la franco-marroquí Leila Alaoui, fallecida recientemente en un atentado en Burkina Faso.

El vídeo de la fotógrafa jordana Tanya Habjuqa se centra en el día a día de los refugiados que logran contactar con los suyos gracias a las redes sociales.

Pese a la distancia, los diálogos se parecen a los de cualquier día. Una niña le pide a su padre que le compre "un vestido, blanco, gris y rosa". Un niño grita "¡Papá, papá!" al ver la imagen de su padre en la pantalla de un teléfono. Un marido susurra a su esposa: "Cómo me gustaría estar a tu lado y prepararte el café".

Unas palabras que resumen el reencuentro telefónico entre una persona y sus familiares, después de un largo silencio, el tiempo que haya tardado en cruzar el Mediterráneo o las montañas para llegar a Europa.

"Para las madres y los niños lo más duro es la pérdida de contacto", en ocasiones larga, explicó a la AFP la jordana.

Para ella, el vídeo capta mejor que la fotografía estos instantes, los "sentimientos profundos" y el sufrimiento de los refugiados.

"Es una historia de hoy, una historia de todos los días, una historia humana", resume Elie Doumit, director de la galería East Wing.

El sirio Omar Imam siente predilección por el blanco y negro para ilustrar cómo los refugiados se adaptan a sus nuevas condiciones de vida.

¿Cómo poner pan en la mesa cuando no lo hay? Sus fotografías intentan responder mostrando a una madre delante de una mesa con hierba como único alimento. El pie de foto explica que la madre se esforzó en comerse la hierba para que sus hijos la imitaran.

Omar Imam, cineasta además de fotógrafo, hizo un cortometraje sobre una niña que sólo guarda una fotografía de su familia.

"Quise describir a personas reales, no a los que se ven en los noticieros (...) porque quiero presentar una imagen alternativa", explicó por correo electrónico a la AFP. No obtuvo visado para asistir a la exposición.

"Es una necesidad para protegerse de los ignorantes y de los terroristas", añade este cineasta, que se fue de su país en 2012.

La exposición se ha organizado en parte como un homenaje a Leila Alaoui, fallecida en enero como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado yihadista en Uagadugú.

La fotógrafa dedicó buena parte de su trabajo a los migrantes procedentes de África subsahariana.

En una de sus grabaciones interroga a una mujer que afirma haberse ido de su país "debido a una situación difícil y a la falta de trabajo". "Tengo cuatro hijos y nietos que dejé en casa de mi madre", explica esta migrante que sueña con llegar a Europa como millones de africanos.

Mostrar comentarios