Expresidente golpista de Guinea vuelve del exilio para el funeral de su madre

  • El expresidente golpista de Guinea, Moussa Dadis Camara, ha regresado a su país para acudir al funeral de su madre, informó hoy el portal de información Guinéenews.

Dakar, 14 abr.- El expresidente golpista de Guinea, Moussa Dadis Camara, ha regresado a su país para acudir al funeral de su madre, informó hoy el portal de información Guinéenews.

Según la fuente, el militar llegó a la localidad oriental guineana de Nzerekore procedente de Uagadugu, donde permanece exiliado desde 2010 tras una tentativa de asesinato que le alejó del poder en 2009.

Fuertes medidas de seguridad rodean el primer viaje de Camara a Guinea tras el citado incidente, y se prevé que regrese tras unos pocos días a Burkina Faso.

Sin embargo, algunos de sus seguidores se declararon en contra del retorno de su líder a Burkina Faso, y pidieron que se quedara en su país, después de lo que consideran tres años de exilio forzoso.

Por su parte, las organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que la presencia de Camara es una oportunidad que debe aprovechar la Justicia guineana para avanzar en las investigaciones del caso de la masacre del 28 de diciembre de 2009.

Entonces, una manifestación pacífica convocada por la oposición para protestar contra la Junta militar de Camara fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad, que provocaron al menos 157 muertos y decenas de heridos.

En un comunicado conjunto, la Organización Guineana de Defensa de los Derechos Humanos (OGDH) y la Federación Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos (FIDH) invitaron a las autoridades judiciales del país a convocar al capitán Camara para aclarar su responsabilidad en lo sucedido.

En diciembre de 2009, Camara fue tiroteado por su ayudante, Sidiki Diakité, y salvó la vida gracias a un rápido traslado a un hospital marroquí.

Mostrar comentarios