Exteriores recibirá un crédito de 5,16 millones para ayuda humanitaria y lucha contra el cambio climático y el ébola


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley con el que concede un suplemento de crédito por valor de 5,16 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el fin de financiar proyectos y programas de respuesta humanitaria ante situaciones de emergencia (4 millones), actuaciones de lucha contra el cambio climático (1 millón) y el suministro de equipos y material sanitario para afrontar la epidemia del ébola en Liberia (160.000 euros).
El Gobierno señaló en un comunicado que España está comprometida con la aplicación del marco acordado internacionalmente para la reducción del riesgo de desastres, conocido como el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, cuya revisión tendrá lugar durante la próxima Conferencia de Sendai (Japón) en marzo de 2015.
Además, España tiene en la preparación para la respuesta a desastres naturales una de sus líneas prioritarias de acción humanitaria dentro de su política de cooperación para el desarrollo como establecen el IV Plan Director y el Plan Operativo de Acción Humanitaria 2013-2014.
Para el desarrollo de esta política se hace necesario financiar proyectos y programas que tengan por objetivo prevenir y preparar respuestas ante desastres naturales, por un importe de cuatro millones de euros.
Por otra parte, el Gobierno firmará un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de cambio climático y mecanismos de desarrollo limpio durante la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el Cambio Climático, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se celebrará en Nueva York (Estados Unidos) este mes de septiembre.
En el marco de este memorando, España tiene previsto conceder subvenciones por importe de un millón de euros, que se destinarán a financiar proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y paliar los efectos adversos que se producen en los países en desarrollo.
Finalmente, para poder afrontar la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación de la epidemia del ébola, el Gobierno de Liberia ha pedido ayuda al de España, dada la gravedad de la situación ante el incremento en el número de casos sospechosos, probables y confirmados, para lo cual se destinan 160.000 euros.

Mostrar comentarios