Extinguido el incendio forestal de Bédar (Almería)

  • El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado hoy por extinguido el incendio forestal declarado el pasado fin de semana en Bédar, en el que fueron desalojados de forma preventiva el millar de vecinos de la población.

Almería, 31 ago.- El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado hoy por extinguido el incendio forestal declarado el pasado fin de semana en Bédar, en el que fueron desalojados de forma preventiva el millar de vecinos de la población.

Según ha informado el Infoca, han sido retirados el retén y el camión autobomba que aún permanecían en la zona por seguridad, después de que el fuego fuese controlado en la noche del pasado domingo.

Bédar se encuentra en la comarca del levante de Almería, que durante la pasada madrugada se ha visto azotada por un temporal de lluvia y granizo, que ha causado importantes daños en los municipios de Pulpí, Mojácar y Turre, con precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado y hora.

La Guardia Civil ha imputado a un vecino de Antas (Almería), de 69 años, identificado como A.F., como presunto autor por negligencia del incendio forestal, que pudo comenzar de forma accidental debido a las chispas generadas por una sierra radial con la que cortaba un contenedor metálico.

El fuego arrasó 374 hectáreas, de las que 231 son de masa forestal y se encuentran enclavadas en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Sierra Cabrera, una de las zonas de mayor diversidad de flora de la Península Ibérica.

El incendio se inició a mediodía del sábado en el Pago de las Molineras, en un paraje de matorral y esparto cercano a la carretera AL-6109, que une las localidades de Bédar y Los Gallardos, ambas en el levante de la provincia de Almería.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo a un joven de 19 años, identificado como J.G.H., al que acusa de cometer dos robos en sendas viviendas de Bédar (Almería), cuyos residentes habían sido evacuados junto al resto de los vecinos de la población.

Mostrar comentarios