F.Díaz aclara que se lanzaron al mar desde Ceuta pelotas de goma disuasorias

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha especificado hoy que el material antidisturbios que la Guardia Civil lanzó el día 6 al mar para evitar el asalto de inmigrantes fueron pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo, pero con carácter disuasorio y nunca contra los subsaharianos.

Madrid, 13 feb.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha especificado hoy que el material antidisturbios que la Guardia Civil lanzó el día 6 al mar para evitar el asalto de inmigrantes fueron pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo, pero con carácter disuasorio y nunca contra los subsaharianos.

De hecho, ha precisado el ministro en su segunda intervención ante la Comisión de Interior del Congreso, cuando se observó que se podía poner en peligro la vida de los inmigrantes, inmediatamente los mandos de la Guardia Civil dieron la orden "tajante" de cesar el lanzamiento de las pelotas de goma.

Ha sido en su tercera y última intervención cuando el ministro aún ha precisado más y ha reconocido que también se usaron, siempre con carácter disuasorio, botes de humo y cartuchos de fogueo "que solo hacen ruido" porque no funcionan en contacto con el agua.

En cualquier caso, ha subrayado Fernández Díaz, se lanzaron desde tierra para formar una barrera disuasoria y nunca alcanzaron las aguas marroquíes, donde estaban los inmigrantes.

"Nunca" se utilizaron pelotas en la valla ni se arrojaron desde el mar, porque, además, las embarcaciones semirrígidas de la Guardia Civil no disponen de esas pelotas, ha puntualizado el titular de Interior.

Fernández Díaz ha explicado los sucesos ocurridos en la mañana del día 6, que se saldaron con la muerte de al menos once inmigrantes, y ha vuelto a insistir en que las autopsias a los cuerpos apuntan al ahogamiento como la causa de los fallecimientos y en los cuerpos no se observa ningún signo de violencia.

El ministro ha resaltado la transparencia en su comparecencia y, como ejemplo, ha dicho que hoy por primera vez se ha dado a conocer un dato nuevo del suceso: que fueron 23 y no 9, como se había señalado, los inmigrantes que lograron llegar a la playa ceutí. EFE

so-lca/jdm

Mostrar comentarios