Fabius dice que nuevas sanciones podrían decidirse en una cumbre

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que decidir nuevas sanciones contra Rusia por su comportamiento en la crisis ucraniana podría requerir de la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Luxemburgo, 14 abr.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que decidir nuevas sanciones contra Rusia por su comportamiento en la crisis ucraniana podría requerir de la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

"Queremos abordar las cuestiones de fondo y, si es necesario, podría producirse la semana que viene una reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos, que podría adoptar nuevas sanciones", indicó Fabius a la prensa durante su participación en el Consejo que celebran los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe, por su parte, que "no hay nada programado por el momento".

Fabius dijo que el objetivo es lograr una "solución política" y "rebajar la tensión", y que esa es la razón por la que el jueves se reunirán en Ginebra los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la UE.

"El objetivo es, a la vez, mostrar firmeza y mantener el diálogo abierto", comentó, y añadió que la UE intentará "incrementar la presión sin que el diálogo se vuelva imposible".

El ministro francés señaló que continúan los contactos diplomáticos al más alto nivel con Ucrania, Rusia y Estados Unidos.

En su opinión, los últimos acontecimientos en las regiones orientales de Ucrania, donde fuerzas prorrusas han ocupado por la fuerza edificios oficiales, "son de una gran violencia" y han sido "organizados".

"Condenamos toda esta violencia", enfatizó, al tiempo que señaló que, "parece evidente que Rusia tiene una responsabilidad" en esas acciones violentas.

Fabius aseguró que la UE "tiene que actuar" y que por ese motivo los ministros hoy han dado su respaldo a un paquete de ayuda macroeconómica de 1.000 millones de euros y a ventajas arancelarias para Ucrania.

A su vez, indicó que el Consejo estudia la posibilidad de "extender" la lista de personas sancionadas en relación con la situación en Ucrania.

Mostrar comentarios