Facultativa Carlos III: Con el ébola estamos abriendo un sendero en la selva

  • La facultativa del laboratorio de análisis clínicos del Hospital Carlos III Belén Fernández asegura que es ahora cuando "se está abriendo un sendero en la selva" con el virus del Ébola, ya que se está investigando con más profundidad a raíz de los casos detectados en los países desarrollados, como en España.

Berta Pinillos

Madrid, 26 oct.- La facultativa del laboratorio de análisis clínicos del Hospital Carlos III Belén Fernández asegura que es ahora cuando "se está abriendo un sendero en la selva" con el virus del Ébola, ya que se está investigando con más profundidad a raíz de los casos detectados en los países desarrollados, como en España.

En una entrevista con Efe, Fernández, licenciada y doctorada en Farmacia, afirma que el equipo médico que asiste a la técnico auxiliar de enfermería Teresa Romero, del que ella forma parte, ha aprendido mucho "profesional y humanamente" pero admite que "la carga emocional ha sido muy dura".

"Como en todas las enfermedades graves hay una tensión importante y una presión que se nota cuando tienes un paciente que está muy malo, y, encima en este caso, es una compañera", ha indicado refiriéndose a Romero, a quien ha calificado de "excelente persona".

Confiesa sentirse muy contenta, al igual que el resto del equipo médico, por la curación de la técnico de enfermería y agrega que ésta ha sido una paciente "extraordinaria"; "hemos podido contra este virus pero también ha sido una lucha de ella", resalta Fernández.

No puede concretar los análisis y las pruebas que le quedan por delante a Romero hasta que se confirme su completa recuperación debido a las pocas investigaciones que se han realizado a lo largo de los años de este virus.

"Estamos abriendo un sendero en la selva, no se conoce tanto de este virus, sobre todo en países en los que hay más recursos tecnológicos para hacer este tipo de determinaciones porque ni en Europa, ni en Estados Unidos ha habido casos hasta ahora", señala la facultativa.

Hace hincapié en que equipos como el del Hospital Carlos III está abriendo camino en la investigación sobre el ébola para que en un futuro lo que se ha conseguido con la recuperación de la enferma pueda ser útil "para toda la comunidad científica".

Fernández insiste en que no puede concretar una fecha en la que la técnico auxiliar podría ser dada de alta porque recuerda que antes deben desaparecer los restos del virus de sus fluidos por precaución, aunque ya se ha confirmado que en la sangre no hay rastro de ébola.

Los restos pueden estar en cualquier fluido del organismo como en las lágrimas, el sudor o la orina, entre otros, "por eso se están haciendo las máximas pruebas para tener la máxima seguridad a la hora de retirar las medidas de protección".

La facultativa también formó parte del equipo que atendió a los dos misioneros repatriados infectados por ébola, ya que es el mismo que asiste a Romero, y, en este sentido, reconoce que han sido los tres casos más difíciles a los que se ha enfrentado en su carrera.

"Lo son porque hay muy pocos casos así, porque la experiencia acumulada que hay sobre el virus es poca y, aunque ha habido muchísima colaboración con otros equipos de otros países, algo que ha sido de gran ayuda, es verdad que no hay tanto conocimiento y, por tanto, más difícil y más duro", reflexiona Fernández.

De cara al futuro, confía en que de lo ocurrido con esta crisis sanitaria sirva para que haya una mayor inversión en investigación y para estudios próximos: "Sería estupendo", concluye.

Mostrar comentarios