Fallece cría de panda nacida en el Zoo de Washington hace menos de una semana

  • La cría de panda nacida hace menos de una semana en el Zoológico Nacional de Washington ha fallecido por causas que aún se desconocen, aunque los veterinarios confirmaron hoy en una rueda de prensa que sufría anomalías en el abdomen y el hígado.

Washington, 24 sep.- La cría de panda nacida hace menos de una semana en el Zoológico Nacional de Washington ha fallecido por causas que aún se desconocen, aunque los veterinarios confirmaron hoy en una rueda de prensa que sufría anomalías en el abdomen y el hígado.

La jefa veterinaria del zoo gestionado por la institución Smithsonian, Suzan Murray, anunció hoy que el pequeño panda gigante falleció el domingo apenas seis días y medio después de nacer.

Los primeros análisis del cadáver de la cría muestran que tenía líquido acumulado en el abdomen y problemas en el hígado, aunque será necesario conocer más detalles de la autopsia del animal para saber las causas precisas por las que falleció.

Su madre, la osa panda gigante Mei Xiang había protegido celosamente a su cría desde el nacimiento el 16 de septiembre, aunque los cuidadores se inclinan por descartar la asfixia como causa de la muerte, ya que el osezno había comenzado a ser amamantado adecuadamente.

Ahora los veterinarios están pendientes de la madre panda Mei Xiang, que podría sufrir problemas de estrés por la pérdida de su osezno, aunque los cuidadores aún creen que sigue en su rol de madre y no se ha dado cuenta de la pérdida.

Mei Xiang, que aún acuna a un juguete como si fuese su cría, comenzó a lanzar gemidos el domingo, lo que llevó a los criadores a percatarse de que algo no iba bien con el osezno.

Los veterinarios recuperaron la cría de la jaula y la intentaron reanimar durante unos minutos sin éxito.

Mei, de 14 años, fue inseminada artificialmente en abril debido a que no consiguió aparearse de manera natural con el panda macho Tian Tian, de 15 años.

La muerte de la cría de ambos es un duro golpe para el zoo de Washington, que ha visto fallecer desde 1980 a seis crías de panda gigante. Un séptimo osezno, concebido por Mei Xiang en 2005, consiguió sobrevivir y fue enviado a China en 2010.

Además, el nacimiento de la nueva cría, que se ha confirmado que era hembra, fue recibido como un gran acontecimiento por los visitantes del zoológico, que ya esperaban ver crecer a un nuevo panda entre sus muros.

Mostrar comentarios