Fallece Joost van der Westhuizen y continúa la maldición de los 'Invictus'

  • El exjugador sudafricano de rugby, que ganó el Mundial de 1995 ante Nueva Zelanda, falleció víctima de ELA, en otro caso extraño de los jugadores que disputaron aquel partido.

    Jonah Lomu, leyenda de los 'All-Blacks', falleció en 2015 por una enfermedad renal. Kruger perdió la vida por un cáncer cerebral y otros se vieron envueltos en numerosos conflictos. 

Fallece Joost van der Westhuizen y continúa la maldición de los 'Invictus'
Fallece Joost van der Westhuizen y continúa la maldición de los 'Invictus'
Getty Images.
L. I. D.

El exjugador sudafricano de rugby Joost van der Westhuizen, campeón del mundo con los 'Springboks' en 1995, ha fallecido este lunes a los 45 años como consecuencia de las complicaciones de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que sufría, según ha confirmado la web oficial de la selección sudafricana de rugby.

"Van der Westhuizen falleció después de una lucha larga y valiente contra la esclerosis lateral amiotrófica durante los últimos seis años. Tenía 45 años y dejó dos hijos, Jordania, de 13 años, y Kylie, de 10, así como a su padre Gustav, a su madre Mariana, y a sus hermanos Pieter y Gustav", señala el comunicado del combinado afrikáans.

El presidente de la Federación Sudafricana de Rugby, Mark Alexander, afirmó que Van der Westhuizen "será recordado como uno de los más grandes de los 'Springboks' no solo de su generación, sino de todos los tiempos". "Fue uno de los mejores medio scrum que el Mundial de rugby haya visto", indicó.

"Se convirtió en una inspiración y un héroe para muchos compañeros enfermos de esta terrible enfermedad. Todos nos maravillábamos de su valentía, su fortaleza y su aceptación responsable de esta terrible carga. Es un día triste para el rugby en Sudáfrica, decimos adiós a una leyenda de los 'Springboks'", prosiguió.

Van der Westhuizen, internacional de 1993 a 2003, se consagró en el Mundial de 1995 de Sudáfrica, donde se hizo célebre por placar hasta en tres ocasiones en la final al neozelandés Jonah Lomu, fallecido en 2015. Aquel éxito se plasmó en el libro de John Carlin 'El factor humano', llevado al cine por Clint Eastwood con 'Invictus'.

Además, Van der Westhuizen fue nominado para el prestigioso premio al Mejor Jugador de Rugby del Año seis veces durante su carrera, en 1993, 1994, 1995, 1996, 1998 y 1999.

El de Pretoria fue diagnosticado de ELA a principios de 2011. A pesar de luchar contra esta enfermedad, estuvo implicado activamente en proyectos solidarios a través de toda Sudáfrica y del resto del mundo.

"Tenía que elegir, o quedarme en casa y morir o vivir mi vida. Los médicos me dijeron que me quedaban entre dos y cinco años de vida", afirmó en 'The Telegraph en 2014', tres años después de que se confirmara su enfermedad.La maldición de la final de 1995

El destino es cruel a veces. Meses antes de morir por una enfermedad renal, Lomu visitó a Van Der Westhuizen en su casa para rememorar aquella final de 1995. 

En noviembre de 2015, Jonah Lomu falleció a los 40 años. Icono global del rugby, anotó 37 ensayos en 63 partidos para Nueva Zelanda entre 1994 y 2002.

Esa final de 1995 entre Sudáfrica y Nueva Zelanda que se llevaron los 'Springboks' fue el inicio de una maldición, dado que buena parte de sus participantes se vieron envueltos en conflictos como adicciones, abuso de menores o problemas económicos, mientras que Lomu y Westhuizen fueron víctimas de una enfermedad rara como es la ELA. 

En el caso de los 'All-Blacks', Marc Ellis fue detenido en 2005 comprando éxtasis y Norm Hewitt y Robin Brooke se sumieron en el alcholismo.

Varios 'Springboks' sufrieron situaciones extrañas. Ruben Kruger falleció a los 39 años en 2010 a causa de un cáncer cerebral, mientras que Japie Mulder estuvo en prisión tres años por intento de violación a una estudiante.

Mostrar comentarios