Familiares y vecinos de Ángel Berrueta crean una plataforma en su recuerdo

  • Familiares de Ángel Berrueta y vecinos del barrio pamplonés de San Juan han presentado hoy, en vísperas de cumplirse el octavo aniversario de su muerte, causada por un policía nacional y su hijo, una plataforma en recuerdo de este comerciante pamplonés, a quien consideran "una víctima del conflicto político".

Pamplona, 10 feb.- Familiares de Ángel Berrueta y vecinos del barrio pamplonés de San Juan han presentado hoy, en vísperas de cumplirse el octavo aniversario de su muerte, causada por un policía nacional y su hijo, una plataforma en recuerdo de este comerciante pamplonés, a quien consideran "una víctima del conflicto político".

"No queremos venganza. Lo que pedimos es verdad, reconocimiento y reparación, y que lleguemos cuanto antes a un escenario de paz, en el que no haya más víctimas por ninguna de las partes", ha subrayado José Miguel Olza, en una rueda de prensa a la que han asistido la viuda y la hija de Berrueta, junto con Daniel Rico y Ana Bador, otros dos miembros de la nueva plataforma, denominada "Ángel Gogoan".

La plataforma, según ha señalado, ha sido creada por gente de distintas sensibilidades "que lo que tienen en común es ser del barrio" y, como primera medida, solicitarán la colocación de una placa en la calle Martín Azpilicueta, donde tenía su comercio, "en la que se recuerde qué pasó aquel 13 de marzo de 2004, con un texto consensuado entre la familia y los grupos municipales".

Esta propuesta tienen previsto llevarla al pleno que el Ayuntamiento de Pamplona celebrará el 17 de febrero y forma parte de una serie de acciones que consideran "necesarias" de cara a que la familia de Ángel Berrueta "tenga verdad, reconocimiento y reparación", ocho años después de un policía nacional y su hijo le mataran en su panadería, después de que el comerciante y la esposa del agente discutieran por un atentado de ETA.

En la actualidad, según han denunciado, la familia de Ángel Berrueta "sigue siendo ninguneada por las instituciones navarras" cuando el fallecido "también es una víctima del conflicto político".

"Es evidente el doble rasero que se hace entre unas víctimas y otras", han criticado los familiares y amigos de Berrueta, quienes han considerado "necesario" que "se trate a todas las víctimas por igual".

"Que todos podamos llorar a los nuestros en paz, y que el dolor acumulado por ambas partes, no sea un obstáculo para la resolución del conflicto, sino todo lo contrario", han concluido.

Mostrar comentarios