Las familias aragonesas podrán pedir plaza escolar para sus hijos del 15 al 21 de abril

Las familias aragonesas podrán pedir plaza escolar para sus hijos del 15 al 21 de abril
Las familias aragonesas podrán pedir plaza escolar para sus hijos del 15 al 21 de abril
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Departamento de Educación ha estimado, según las cifras de nacimientos y del padrón, que 11.662 niños de 3 años solicitarán plaza en primero de Infantil en el curso 2016-2017, unos 300 menos que el año pasado, ha informado el Ejecutivo autonómico. Por provincias, en Zaragoza serán 8.617 alumnos; en Huesca, 1.921, y en Teruel, 1.124.

El director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, acompañado por la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués, ha explicado que se ha aprobado un nuevo decreto de escolarización para mejorar el proceso y conseguir una "equilibrada matriculación" de los alumnos con necesidades de apoyo educativo, "con el fin de asegurar la calidad educativa, la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

Este decreto prima la proximidad al domicilio porque se considera que es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, se siguen otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo.

Además, se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital y en el municipio turolense de Alcañiz, lo que implica otorgar mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal 'www.centroseducativosaragon.es'.

El Gobierno de Aragón ha esgrimido que la nueva norma "se adapta a la realidad de las familias y tiene en cuenta situaciones hasta ahora no recogidas", como el hecho de dar puntos por hermanos las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar.

Igualmente, contempla a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. También se dará puntuación extra a las familias numerosas y, por primera vez, a las familias monoparentales.

COMISIONES DE ESCOLARIZACIÓN

Almalé ha subrayado que con este nuevo proceso se pretende recuperar el protagonismo de las comisiones de escolarización "para que el papel de sus miembros no sea solo el de escuchar las decisiones que adopta la Administración, sino que sean copartícipes de las mismas".

Por otra parte, se reservarán hasta tres plazas por aula para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en todos los centros, salvo en aquellos que superen el 30 por ciento de estos escolares.

Además, se implantará en septiembre la escolarización a los dos años en tres centros piloto, uno de cada provincia, el de 'Pierres Vedel', en Teruel, 'El Parque', en Huesca y el 'Calixto Ariño', en Zaragoza. Este proceso tendrá su propia convocatoria y plazos, que se anunciarán una vez que el Consejo Escolar de Aragón analice la regulación que se va a aplicar, han detallado desde el Gobierno autonómico.

OFICINAS DE INFORMACIÓN

El Departamento de Educación ha indicado que las familias podrán disponer de todos los datos del proceso de escolarización en el portal 'www.centroseducativosaragon.es' y en las oficinas de información, de forma presencial mediante cita previa o por teléfono.

En ellas, se darán a conocer las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.

Estas oficinas se ubicarán, en la provincia de Zaragoza, en los colegios 'Julio Verne' de Miralbueno y 'Foro Romano' de Cuarte de Huerva, en horario de 9.00 a 15.00 horas y en el colegio de Vadorrey, los miércoles y jueves de 9.00 a 14.00 horas.

Asimismo, en el colegio de Rosales del Canal, de 10.00 a 16.00 horas; en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) 'Juan de Lanuza', el viernes 15, de 15.00 a 19.00 horas y el lunes 18, martes 19 y miércoles 20, de 15.00 a 21.00 horas.

Además, en el Servicio Provincial de Zaragoza habrá un apoyo de 9.00 a 14.00 horas, del lunes 18 al jueves 21. En la provincia de Huesca, la oficina de información estará en el CIFE 'Ana Abarca Bolea', de 9.00 a 14.00 horas, y en la de Teruel se atenderá en el servicio provincial, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios