Familias de víctimas de la represión en Baréin protestan frente a la comisión de investigación

  • El Cairo.- Familiares de las víctimas mortales en la represión de las protestas pro democráticas de febrero y marzo en Baréin se manifestaron hoy frente a la Comisión Independiente de Investigación de Baréin para protestar por unas declaraciones de su director.

El Cairo.- Familiares de las víctimas mortales en la represión de las protestas pro democráticas de febrero y marzo en Baréin se manifestaron hoy frente a la Comisión Independiente de Investigación de Baréin para protestar por unas declaraciones de su director.

Los parientes de los fallecidos expresaron su ira ante las declaraciones del egipcio Mahmud Sherif Basiuni, que dirige la comisión, en las que dijo que las violaciones contra los manifestantes fueron actos de individuos más que una acción sistemática y orquestada.

Más de 30 personas murieron por la acción de las fuerzas de seguridad bareiníes al sofocar las protestas, algunos de ellos por arma de fuego, según la oposición.

Además, cuatro agentes de policía también perdieron la vida en los enfrentamientos, según el Ministerio del Interior.

El pequeño grupo de manifestantes reclamó hoy reunirse con la comisión y levantó pancartas contra Basiuni.

La comisión emitió un comunicado en el que Basiuni defendió que su trabajo todavía no ha terminado, y que "al contrario de lo que algunos puedan decir, no hemos prejuzgado nada y tenemos la suerte de contar con la confianza de todas las partes implicadas".

La protesta de hoy coincide con el ataque cardiaco que ha sufrido uno de los 14 médicos detenidos y acusados por el gobierno de conspirar contra el régimen, que fue trasladado de urgencia al hospital y se halla en estado crítico.

Además, también hoy, la oposición informó de que el Gobierno de Baréin ha firmado un contrato con una productora española para rodar un documental que muestre la versión oficial de lo sucedido en la protestas en este pequeño reino del Golfo.

Según el movimiento opositor 14 de Febrero, que cita a una fuente cercana a la Autoridad de Asuntos de Información bareiní, la compañía española producirá un filme concebido para contrarrestar la influencia del documental "Bahrein: Shouting in the dark" (Baréin: Gritando en la oscuridad), emitido por el canal Al Yazira en inglés.

La oposición de Baréin, donde la comunidad chií representa un 70 por ciento de su población, exige reformas democráticas y un papel más representativo en el país, gobernado por una monarquía suní.

Mostrar comentarios