FAPE y APM confían en que también sean liberados Espinosa y García Vilanova

  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han mostrado su alegría por la liberación de Marc Marginedas, además de su confianza "en que también sean dejados libres en el más breve plazo" Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Madrid, 2 mar.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han mostrado su alegría por la liberación de Marc Marginedas, además de su confianza "en que también sean dejados libres en el más breve plazo" Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha mostrado su satisfacción por una liberación de la que, asegura, "había rumores sin confirmar" en "las últimas semanas", al tiempo que ha pedido "luchar" por la liberación de los dos periodistas que aún continúan secuestrados.

Tanto la FAPE y como la APM han emitido un comunicado en el que se refieren a la liberación de Marginedas después de permanecer seis meses secuestrado en Siria en manos de los yihadistas del Estado Islamista de Irak y el Levante.

También reclaman la puesta en libertad de Espinosa y García Vilanova, que fueron capturados el pasado 16 de septiembre también por un comando yihadista en Siria, "país que se ha convertido en uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo", con 48 reporteros secuestrados en 2013, la mitad de ellos europeos.

En próximas fechas, la FAPE convocará concentraciones para pedir la liberación de esos dos informadores, ha añadido González.

Para la federación y la asociación, los secuestros de los tres periodistas españoles, y los del resto, suponen "una intolerable vulneración de la libertad de expresión y del derecho de información".

González ha destacado que los reporteros y periodistas permiten "superar el apagón informativo que imponen muchos dictadores", pues "realizan periodismo directamente dirigido al ciudadano" y contribuyen a elevar "la reputación" del periodismo.

A juicio de la federación y la asociación, "los secuestradores persiguen que los reporteros de guerra dejen de viajar a Siria a fin de imponer un manto de silencio que impida descubrir los horrores del conflicto".

La FAPE y la APM consideran que "sólo la libre circulación de los periodistas puede dar a conocer al mundo las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las contiendas y de las que la sociedad civil es habitualmente la principal víctima".

Mostrar comentarios