Feijóo recuerda a la oposición que "los enemigos son los que prenden los montes"

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó hoy a los partidos de la oposición que "los enemigos de Galicia y su patrimonio forestal son los que queman los montes", ante las críticas del PSdeG y el BNG, así como de algunas fuerzas sindicales.

Controlado el incendio en Laza, que ha afectado unas 198 hectáreas
Controlado el incendio en Laza, que ha afectado unas 198 hectáreas

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó hoy a los partidos de la oposición que "los enemigos de Galicia y su patrimonio forestal son los que queman los montes", ante las críticas del PSdeG y el BNG, así como de algunas fuerzas sindicales.

Feijóo recalcó tras recibir a los piragüistas gallegos participantes en el Mundial de Poznan que, "con todos los respetos" hacia la opinión de los sectores más críticos, "la gente sabe cómo están siendo los incendios en Galicia" este verano y que "la sociedad está unida. Nosotros no vamos a romper esa unidad", dijo.

Abundó en que la Xunta y las fuerzas de seguridad coinciden en que "la mayoría de los incendios son intencionados" y que la responsabilidad de la administración autonómica es "apagar los fuegos y redoblar esfuerzos para que toda actividad incendiaria sea perseguida y condenada".

"A partir de ahí", prosiguió, "allá cada cual con su responsabilidad. La nuestra es apagar y trabajar todos juntos", aseguró Feijóo, quien afirmó que, "de momento", la campaña contra incendios de 2010 está siendo "muy razonable", con unos resultados "óptimos".

El único "problema" que admitió Feijóo fue que "empezamos la campaña con 6.000 personas y ahora faltan dos", en alusión a los dos brigadistas fallecidos en el incendio de Fornelos de Montes.

Sin embargo, hizo hincapié en que a lo largo del verano ha habido "muchos días de altas temperaturas y de fuertes vientos" y, sin embargo, "tenemos menos superficie quemada que otros años. En todo caso, queda mucha campaña todavía y seguiremos trabajando con responsabilidad y respeto", aseveró.

Preguntado por la actitud del PPdeG en el verano de 2006, cuando estaba en la oposición, Feijóo señaló que entonces "intentamos llamar la atención sobre algunas descoordinaciones evidentes que existían en la extinción de los incendios. Prueba de eso fueron los miles y miles y miles de hectáreas calcinadas".

"Este año ha habido más temperaturas elevadas, más sol y más viento y menos hectáreas calcinadas. Eso quiere decir que el operativo está funcionando. En 2006, lamentablemente no estaba funcionando y eso es lo que trasladamos en nuestro posicionamiento político", concluyó.

Mostrar comentarios