"Fernand" pasa a depresión tropical mientras deja fuertes lluvias en México

  • La tormenta tropical "Fernand" se debilitó hoy y fue degradada a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, mientras se desplaza por el este de México, donde está dejando fuertes lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Miami (EE.UU.), 26 ago.- La tormenta tropical "Fernand" se debilitó hoy y fue degradada a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, mientras se desplaza por el este de México, donde está dejando fuertes lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Fernand" se encuentra en los límites de los estados de Veracruz y Puebla y se dirige con una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noreste hacia el interior de México.

La depresión tropical entró hoy por la costa del Golfo de México como tormenta, pero tras tocar tierra se ha ido debilitando.

"Fernand" obligó a las autoridades mexicanas a declarar la alerta roja en el oriental estado de Veracruz, lo que provocó la suspensión de clases, y unas 3.000 personas fueron evacuadas en cuatro municipios ante el riesgo de inundaciones, de acuerdo con fuentes estatales de Protección Civil.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indicaron que el fenómeno meteorológico siga su recorrido noroeste con vientos sostenidos máximos de 55 kilómetros por hora, y se vaya debilitando hasta disiparse durante el día de hoy o la próxima noche.

CNH pronostica fuertes lluvias sobre los estados de Veracruz, Hidalgo, el norte de Puebla, el sur de Tamaulipas y el este de San Luis de Potosí, donde podrían caer entre 10 y 20 centímetros de agua, aunque podrían darse casos aislados en los que el agua podría alcanzar los 30 centímetros.

Por este motivo, los meteorólogos avisan de que podrían producirse crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra en estas áreas, según la agencia estadounidense.

"Fernand" fue la sexta tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica, que comenzó oficialmente el pasado 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre.

Según los cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés), entre junio y noviembre, incluidos, se prevé esta temporada la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

De cumplirse estos pronósticos, la temporada será claramente más activa de lo normal, cuya media es de 12 tormentas tropicales, 6 huracanes, de los que 3 son de categoría superior.

Mostrar comentarios