Fernando Savater advierte de que "la frivolidad está envolviendo las cosas realmente serias"

  • León.- El pensador Fernando Savater ha advertido hoy de que la sociedad actual quizá se esté tomando "demasiado en serio las cosas que no son serias" y, en cambio, esté asumiendo las que verdaderamente lo son "envueltas en frivolidad".

León.- El pensador Fernando Savater ha advertido hoy de que la sociedad actual quizá se esté tomando "demasiado en serio las cosas que no son serias" y, en cambio, esté asumiendo las que verdaderamente lo son "envueltas en frivolidad".

Savater, quien ha reflexionado así antes de participar en un curso de la Universidad de León titulado "Humor, ironía y sátira en la mitología clásica. Su pervivencia en el arte y en la literatura", ha destacado la importancia del humor, sin caer en la trivialidad, porque también sirve para poner de relieve aquello que importa.

"A veces nos tomamos las cosas tan poco a la tremenda que llega a ser tremendo antes de que nos demos cuenta de que está siéndolo. Si nos hubiéramos tomado las cosas un poco más a la tremenda, quizás no hubiéramos llegado aquí", ha subrayado.

A su juicio, el humor es "muy importante siempre", porque sirve de "anestésico para que la vida no duela tanto" y, además, supone un "acto de coraje" cuando uno las "está pasando canutas", como sucede ahora con la crisis.

En relación con la situación económica, Savater ha comentado que le gustaría tener "algo sensato que decir" y aportar "soluciones", pero que por el momento solo tiene "preocupaciones" a este respecto.

Sobre el terrorismo en el País Vasco, ha recalcado que el ambiente está "más tranquilo" porque los partidarios de la lucha armada no la han ejercido en el último verano, pero ha incidido en que sigue habiendo "muchos grados" de violencia.

"Está la bomba o el tiro y luego está la paliza. Nos hemos mejorado de unos, otros están ahí pendientes", ha enfatizado.

No obstante, tampoco ha renunciado a la ironía en este asunto, en el que, tras ser preguntado por una imagen suya practicando 'footing' en San Sebastián rodeado por un grupo de escoltas, no ha dudado en responder: "No. Estaría en una carrera o en una maratón".

En su intervención en el curso, el filósofo vasco ha indagado en el papel del humor a través de la figura del escritor del siglo II Luciano de Samósata, al que ha definido como el inventor de una "especie de ciencia ficción humorística", que le llevó a viajar a la luna, al infierno e incluso al estómago de una ballena.

"Era el santo patrono de Voltaire y Jonathan Swift; un humorista muy puro", ha continuado Savater, quien ha calificado al autor como un surrealista dentro del helenismo del siglo segundo.

"Incluso tiene antecedentes de la cocina de Ferran Adriá, porque los personajes que viven en la luna se alimentan del aroma de ranas fritas y eso suena bastante a El Bulli", ha apuntado.

En su opinión, Luciano de Samóstata es "sorprendente" porque es "irreverente" y "cáustico", porque "se lo toma todo a broma" y detesta a los impostores, personajes cuya presencia -ha puntualizado- sigue siendo "una constante" en la historia de la humanidad.

Para el filósofo, dedicarse al humor siempre ha sido visto como algo inferior, ya que parece que no puede ensalzarse a nadie que no sea "lo suficientemente pesimista".

"La tragedia perdura, el humor pasa", ha concluido Savater, quien ha querido dejar claro que "el valor consiste en no tener miedo a la muerte y que el humor consiste en no tener miedo a la vida".

Mostrar comentarios