Finlandia, Reino Unido y Croacia tienen menos de un 3% de repetidores en clase

    • En los países nórdicos se pasa de curso automáticamente y en Alemania, los alumnos repiten para subir nota. España, como Francia y Portugal, limita las repeticiones por ciclo. 
    • En EEUU no pasan de curso entre el 5 y el 10% de los alumnos, lo que cuesta 10.000 millones de dólares al sistema. 
R. Rivera

El concepto repetición está casi excluido de los sistemas educativos de los países nórdicos y del Reino Unido, donde se pasa de curso de forma automática. Esta realidad contrasta con la de España, que está a la cabeza de Europa junto con Francia (36,9%)  y Luxemburgo (36,5%) en tasa de repetición en la ESO. Cuatro de cada diez alumnos españoles de 15 años ha repetido curso al menos una vez, según los datos del Ministerio de Educación.

En el sistema español se limitan las repeticiones por ciclos educativos  y la promoción del curso está ligada al rendimiento en el aula, a las notas. Como España se rigen Francia y Portugal. En cambio, en Alemania, Italia, Países Bajos, Austria y Bélgica, se puede en teoría repetir por curso, pero en la práctica ocurre de forma excepcional porque sus modelos promueven medidas alternativas, como itinerarios que faciliten que el alumno que se quede atrás avance hasta el nivel requerido.

Es el caso de Alemania, donde la tasa de repetidores en Primaria es del 9%, es posible trasladar al alumno a otro centro educativo para que mejore los resultados académicos. También, en este país se puede repetir curso para subir nota.

En los Países Bajos (un 26,7% de repetidores de 15 años), el alumno con dificultades sigue un itinerario de preparación profesional en lugar de repetir el curso.

El otro modelo es el nórdico y el anglosajón, que permite pasar de curso automáticamente. En Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega y también en Croacia, los repetidores son menos del 3%, una realidad similar a la de Japón, Corea del Sur.

En Estados Unidos, entre el 5 y 10% de los alumnos repiten al año y cuesta al sistema alrededor de 10.000 millones de dólares (7.240 millones de euros).

El principal criterio en Europa para decidir si los alumnos deben o no repetir es la calificación final, que mide la evolución del año académico. Pero hay diferencias en el número de suspensión autorizados para promocionar.  En Italia, se utiliza la suma de notas de todas las asignaturas para valorar el progreso del alumno. Los países en los que los alumnos pueden tener que repetir con dos asignaturas suspensas son Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. En la República Checa, Estonia, Letonia y Eslovenia no pasan de curso con tres materias suspensas o más. La obtención de una nota media mínima en todas las materias es el principal criterio para decidir la promoción de curso de los alumnos en Luxemburgo, Liechtenstein y Turquía.

En España se repetirá siempre que se suspendan dos asignaturas troncales o una troncal y una lengua cooficial, pero se podrá pasar de curso si una de las dos es específica, como música, plástica o educación física.

Quienes suspendan tres asignaturas repetirán en todos los casos, aunque la tercera no sea troncal ni lengua cooficial. En Bachillerato se podrá pasar de curso aunque se tengan dos suspensos, pero será necesario que los estudiantes se matriculen de esas asignaturas.

La OCDE relaciona el fracaso escolar con la repetición y pide políticas que favorezcan  itinerarios flexibles para un alumno heterogéneo que puede encontrar problemas. También, los expertos de PISA inciden en que la repetición es muy cara. Francia y Bélgica han calculado que podrían reducir su gasto educativo entre un 30 y un 10% si no tuvieran repetidores y se combatiera el abandono escolar.

España dedica el 8% del gasto educativo a repetidores, lo que significan más de 2.800 millones de euros al año.

Mostrar comentarios