Fiscales progresistas llaman a vocales CGPJ a "reparar" daño hecho por Dívar

  • La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha hecho hoy un llamamiento a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que votaron a Carlos Dívar como presidente, a "reparar en la medida de lo posible el daño institucional ya consumado" por el caso de sus viajes a Marbella (Málaga).

Madrid, 23 may.- La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha hecho hoy un llamamiento a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que votaron a Carlos Dívar como presidente, a "reparar en la medida de lo posible el daño institucional ya consumado" por el caso de sus viajes a Marbella (Málaga).

"Dívar fue nombrado Presidente del CGPJ a propuesta del Pleno de este órgano en un ejercicio independiente de su responsabilidad por los vocales que lo integran, por lo que son ellos quienes, en el ejercicio igualmente independiente de su responsabilidad, vienen obligados a reparar en la medida de lo posible el daño institucional ya consumado", señala la UPF en un comunicado.

Los fiscales progresistas aseguran que la resolución en la que la Fiscalía archivó la denuncia presentada por el vocal del CGPJ José Manuel Benítez por los gastos que Dívar cargó a este órgano durante sus viajes a Marbella "refleja bien a las claras que los hechos denunciados, objetivamente merecedores de investigación, no han sido en absoluto investigados".

Según la asociación, el teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan José Martín Casallo se limitó "a recabar documentación fragmentaria e incompleta, para acudir después a valoraciones confusas de los hechos así como a interpretaciones excesivamente formalistas, incompletas y apresuradas del Código Penal".

En cualquier caso, la UPF afirma que, con independencia de que los hechos pudieran tener o no carácter de delito, se ha confirmado que el CGPJ "funciona en un régimen de secretismo, relajación presupuestaria y ausencia del mínimo control interventor que resultan inaceptables en una administración pública democrática".

"Se consolida, pues, la escandalosa sospecha de que la práctica del CGPJ se aleja de los elementales principios de transparencia, austeridad y contención en el gasto que deben presidir siempre la actuación de todos los servidores públicos y máxime la de quienes, como Dívar, encarnan las más altas instituciones del Estado, de cuyo prestigio y ejemplaridad son responsables", concluyen los fiscales.

Mostrar comentarios