Fiscales y guardias civiles se forman contra la cibercriminalidad

  • Fiscales de las diferentes audiencias provinciales y guardias civiles de distintas unidades se forman esta semana sobre cibercriminalidad, criminalidad informática y cibercolaboración policial, en el primer curso básico de investigación tecnológica impartido por el momento.

Alcalá de Henares (Madrid), 21 ene.- Fiscales de las diferentes audiencias provinciales y guardias civiles de distintas unidades se forman esta semana sobre cibercriminalidad, criminalidad informática y cibercolaboración policial, en el primer curso básico de investigación tecnológica impartido por el momento.

Unos 140 alumnos asistirán a este curso desde hoy y hasta el próximo viernes en la Universidad de Alcalá de Henares, a la que hoy han acudido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, para inaugurar las ponencias.

El I Curso Especial Básico de Investigación Tecnológica ha sido diseñado por la Fiscalía de Criminalidad Informática, las jefaturas de Policía Judicial y de Enseñanza de la Guardia Civil y por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, con el objetivo de completar los conocimientos técnicos de los guardias civiles y fiscales dedicados a la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.

El director general de la Guardia Civil ha explicado que los ataques cibernéticos son una de las principales amenazas globales que afectan a los Estados democráticos y pueden perjudicar tanto al Estado como a los ciudadanos.

Por eso la Guardia Civil ha avanzado en la investigación de estos delitos, especialmente en los relacionados con la pornografía infantil, la violación de la privacidad de los ordenadores o los robos de identidad.

En 2012 se llevaron a cabo 88 operaciones y se abrieron 227 en el campo de la delincuencia en internet que se saldaron con la detención de 66 personas y la imputación de otras 61.

Arsenio Fernández de Mesa ha destacado que para luchar contra este tipo de delitos es necesario un enfoque integral que aglutine, de manera coordinada, los esfuerzos de todos los actores nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios