Fiscalía egipcia libera a 130 estudiantes detenidos por protestas islamistas

  • La Fiscalía egipcia ordenó hoy la liberación de 130 jóvenes y universitarios que estaban en prisión preventiva acusados de cometer delitos en grupo, destruir bienes y perpetrar diferentes actos violentos durante protestas de carácter islamista.

El Cairo, 28 dic.- La Fiscalía egipcia ordenó hoy la liberación de 130 jóvenes y universitarios que estaban en prisión preventiva acusados de cometer delitos en grupo, destruir bienes y perpetrar diferentes actos violentos durante protestas de carácter islamista.

Según la agencia estatal de noticias Mena, el fiscal general, Hisham Barakat, ordenó la liberación de los jóvenes y estudiantes en un contexto de revisión de la situación general de los presos preventivos, y con motivo de la conmemoración del nacimiento del profeta Mahoma, que se celebra el próximo fin de semana.

Las protestas se han intensificado en los centros educativos egipcios desde el inicio del curso académico, mientras que la Policía continúa reprimiendo las protestas estudiantiles y ha detenido a decenas de alumnos, que están protagonizando uno de los focos de oposición a las autoridades.

Por otro lado, el fiscal general del sureste de Egipto, Ahmed Abás, remitió hoy a la justicia militar el expediente de quince estudiantes de la Universidad de Zaqaziq, supuestamente seguidores de los Hermanos Musulmanes, acusados de cometer actos violentos y disturbios y atemorizar a los ciudadanos, informó Mena.

Además, pesan sobre ellos los cargos de protestar sin autorización, resistencia a la autoridad, destruir instalaciones de seguridad y causar heridas a cuatro personas, entre ellas, tres militares.

El pasado 16 de noviembre, una corte penal de El Cairo trasladó a la justicia militar el caso de cinco estudiantes de la Universidad de Al Azhar por participar en protestas en el campus contra las autoridades.

Por otra parte, un tribunal de Alejandría (norte) ordenó ayer la liberación de 78 menores de edad condenados a penas de cárcel de entre 2 y 5 años por pertenecer a los Hermanos Musulmanes -declarados organización terrorista-, y participar en manifestaciones no autorizadas, informó hoy la edición digital del diario Al Ahram.

La corte ordenó la puesta en libertad condicional de los detenidos, pero no conmutó las penas, añadió el periódico.

Desde la destitución militar de Mohamed Mursi en junio de 2013, miles de miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos y presentados ante la justicia, entre ellos sus principales dirigentes, contra algunos de los cuales pesan condenas a muerte y cadenas perpetuas.

Mostrar comentarios