Foro mundial de matronas reivindica derecho de la mujer a elegir en el parto

  • El derecho de las mujeres a elegir el momento y la forma de parto ha sido una de las reivindicaciones del Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Comadronas, clausurado hoy en Praga, y en el que también se criticó la "excesiva intervención" a la que están sujetos los nacimientos.

Gustavo Monge

Praga, 5 jun.- El derecho de las mujeres a elegir el momento y la forma de parto ha sido una de las reivindicaciones del Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Comadronas, clausurado hoy en Praga, y en el que también se criticó la "excesiva intervención" a la que están sujetos los nacimientos.

Dicho derecho ha sido abordado en dos de los cuatro bloques temáticos del congreso, que se desarrolló durante seis días y en el que han participado más de 3.700 profesionales de la salud, en su mayoría mujeres, procedentes de 126 países.

"La comadrona debe respetar el derecho humano de la mujer, pues ella tiene el derecho de tomar sus decisiones sobre el parto y sobre el bebé tras el nacimiento", declaró a Efe Mildred John, profesora de salud maternal e infantil en una universidad de Nigeria.

Mildred señaló que en el congreso ha aprendido a "mirar al tema de los derechos humanos en esta materia", ya que al principio pensaba que "las comadronas son expertas y saben qué decir", pero ahora reconoce que las madres deben poder decidir también.

Por su parte, Marisol Vega, facultativa del Programa de enfermeras parteras de la Universidad de Puerto Rico, afirmó que "nuestro propósito es que la mujer retome su cuerpo, el dominio y control del parto, que se respete a la mujer de parir cómo quiera, dónde quiera y con quién quiera".

Vega llamó la atención sobre el índice de nacimientos por cesárea en su país, que suponen el 48 por ciento del total.

"Hay muchas cesáreas porque el parto se interviene mucho, y está totalmente medicado porque se induce, y al inducirlo la mujer no está de parto (natural) y termina en cesárea", afirmó Vega.

Esto tiene un impacto en el número de nacimientos prematuros, que en la isla caribeña se estiman en el 17 por ciento, sostuvo.

Si la primera causa de mortalidad neonatal en Puerto Rico son los defectos congénitos, la segunda es debido a los nacimientos prematuros, lo que la experta atribuyó a "una deformación del sistema médico", que induce el parto.

El número de cesáreas en Brasil es aún mayor, ya que se practica en el 52 % de los nacimientos, mientras que en Uruguay está por debajo del 20 %, según datos del congreso.

La experta puertorriqueña considera que existen problemas similares en muchos países relacionados con la excesiva medicación del parto.

Los nacimientos prematuros elevan la mortalidad neonatal, y según la experta, muchas mujeres deciden también no tener más hijos después de haber sido sometidas a una cesárea.

Con una población de cuatro millones de habitantes, cada año dejan de nacer en la isla caribeña de 2.000 a 3.000 niños por el rechazo a la cesárea, según sostuvo la experta puertorriqueña.

En la reunión de Praga el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) reivindicó el papel clave de las comadronas para reducir la mortandad durante el parto, tras indicar que en 2013 fallecieron durante el mismo unas 289.000 mujeres y 2,9 millones de bebés.

Esos resultados están incluidos en un estudio presentado durante el congreso en el que se recordó el derecho de la mujer a la salud en un momento no exento de riesgos como es el parto.

La UNFPA considera que si mejoraran los servicios de comadronas sería posible reducir en dos tercios la mortandad de madres y bebés, por lo que llamó a regular y dar relevancia social a esta profesión.

Mostrar comentarios