Fracaso de un diálogo que nació muerto

  • Tegucigalpa.- La falta de acuerdo para restituir en el poder al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, puso fin hoy a un diálogo que para algunos nació muerto desde su contacto con el régimen de facto de Roberto Micheletti en Costa Rica y que hoy no presenta puertas hacia ninguna parte.

Micheletti insiste en la contrapropuesta en la que él renuncia si Zelaya desiste
Micheletti insiste en la contrapropuesta en la que él renuncia si Zelaya desiste

Tegucigalpa.- La falta de acuerdo para restituir en el poder al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, puso fin hoy a un diálogo que para algunos nació muerto desde su contacto con el régimen de facto de Roberto Micheletti en Costa Rica y que hoy no presenta puertas hacia ninguna parte.

"Para nosotros el diálogo nació muerto desde la primera reunión en Costa Rica (en julio pasado), porque el régimen golpista siempre se negó a que el presidente Zelaya sea restituido en el poder", comentó hoy a Efe el secretario general del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

"Lo advertimos y hoy estamos viendo que el diálogo fracasó", expresó.

El diálogo, cuya primera aproximación se dio el 9 de julio pasado en Costa Rica, llegó en su última fase en Tegucigalpa a avanzar en un 95 por ciento en las últimas dos semanas, con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reanudación de las negociaciones en Tegucigalpa el pasado día 7 caminó con más pausas que prisa, hasta estancarse el pasado día 16, cuando las comisiones no se pusieron de acuerdo en el punto más importante: la restitución de Zelaya en el poder.

Las partes hablaban optimistas la semana pasada de haber avanzado en un 95 por ciento, enmarcado básicamente en el Acuerdo de San José.

Las comisiones volvieron a reunirse el pasado miércoles, cuando ambas partes intercambiaron propuestas y contrapropuestas, sin acuerdos en nada, mientras que el reloj que marcaba un 95 por ciento de avance, comenzó a retroceder hasta ponerse hoy en cero.

Zelaya dio de madrugada por terminado el diálogo con los representantes de Micheletti, que aún con eso insistió en reiterar la propuesta de que ambos se aparten y den paso a un nuevo Gobierno.

Al final del día la comisión de Micheletti confirmó el fracaso del diálogo, de lo que culpó a Zelaya.

La contrapropuesta presentada hoy por Micheletti -reiterada en términos similares desde hace meses- fue de nuevo respondida por Zelaya con una negativa, al sostener que la salida a la crisis política causada por su derrocamiento no es buscar una tercera persona para que gobierne, sino respetar la soberanía popular.

Las comisiones de Zelaya y Micheletti en el proceso de diálogo se sentaron por primera vez en Costa Rica el 9 de julio pasado, dos semanas después de que Zelaya fuera derrocado y enviado a ese país, el 28 de junio pasado, por los militares.

El primer acercamiento en Costa Rica entre las representaciones de Zelaya y Micheletti, ambos miembros del gobernante Partido Liberal, fracasó por falta de acuerdo, aunque ambas partes dejaron la mesa lista para regresar en cualquier momento, siempre con la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias.

La mediación de Arias suponía para muchos el inicio del fin de una crisis que, a casi cuatro meses de haberse iniciado, tiene a Honduras con dos presidentes, el depuesto Zelaya refugiado en la Embajada de Brasil desde el 21 de septiembre y al de facto Micheletti en la Casa Presidencial.

Zelaya sigue siendo el único reconocido por la comunidad internacional, que exige su restitución, mientras que Micheletti subsiste sin apoyo externo y empecinado en no dejar el poder sino hasta el 27 de enero de 2010, cuando finaliza el mandato del derrocado presidente.

El 22 de julio, Arias presentó el denominado Acuerdo de San José, que contempla la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya y la restitución de éste en el poder, entre otras acciones, que la representación de Micheletti rechazó.

No obstante, con el respaldo de la OEA, las Naciones Unidas y Estados Unidos, que endureció sus medidas de presión contra Honduras, el Acuerdo de San José ha sido el marco del diálogo retomado a partir del 7 de octubre.

En la práctica, el proceso de diálogo le ha servido a Micheletti para ir consolidando su régimen de facto, del que ha reiterado que se irá el 27 de enero de 2010, cuando concluye el mandato de Zelaya, quien asumió en 2006.

Mostrar comentarios