Francia confirma el asesinato del rehén francés de Al Qaeda

  • Nicolas Sarkozy ha confirmado el asesinato del rehén francés Michel Germaneau a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico. El presidente francés ha subrayado que esta muerte "debe reforzar" la lucha contra el terrorismo.
Sarkozy confirma el asesinato de un ciudadano francés y justifica el apoyo militar a Mauritania
Sarkozy confirma el asesinato de un ciudadano francés y justifica el apoyo militar a Mauritania
Agencias

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha confirmado el asesinato "bárbaro y odioso" del cooperante francés, Michel Germaneau, secuestrado hace tres meses en Níger por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), supuestamente el mismo grupo terrorista que mantiene retenidos a los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual.

Germaneau, de 78 años, fue "asesinado" por "gente que no tiene ningún respeto por la vida", ha dicho el jefe del Estado francés al término de la reunión del "consejo restringido de seguridad y defensa" que convocó para analizar el caso de este ciudadano francés.

"Era un hombre de bien", ha proseguido Sarkozy, antes de subrayar que "lejos de debilitar nuestra determinación" en la lucha contra el terrorismo, "esta muerte debe reforzarla".

Ultimátum y revancha

La rama de Al Qaeda en el norte de África dijo ayer haber matado a un rehén francés que retenía, en respuesta a un ataque de Francia y Mauritania contra el grupo integrista, según una grabación emitida por la cadena de televisión Al Yazira.

Un líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) dijo que Michel Germaneau fue asesinado el sábado en venganza por la muerte de seis miembros del grupo en el ataque.

"Sarkozy fue incapaz de liberar a su compatriota mediante esta operación fallida, pero definitivamente abrió una de las puertas del infierno sobre sí mismo, su pueblo y su nación", dijo el hombre, identificado como el líder de AQMI, Abu Musab Abdul Wadud. Su voz se parecía a otras grabaciones que se le atribuyen.

Intento de rescate

En declaraciones a la prensa desde el Elíseo, el presidente ha asegurado que, desde el inicio del cautiverio, "se movilizaron todos los medios posibles" para tratar de liberarlo.

Sarkozy ha explicado que Francia apoyó a Mauritania en la operación militar llevada a cabo la semana pasada contra una base de los terroristas de Al Qaeda donde se creía que estaba el rehén francés."Teníamos el deber de llevar a cabo ese intento", ha justificado a la vez que ha recordado que los captores habían dado un ultimátum para ejecutarle, cuyo plazo se cumplía hoy.

Tropas mauritanas apoyadas por fuerzas especiales francesas lanzaron el jueves de la semana pasada el ataque, cruzando la frontera, contra una base de AQMI en Malí y continuaron el asalto durante varios días. Funcionarios mauritanos han tratado de minimizar el papel de Francia en la incursión.

Rehenes extranjeros

El ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, partirá hoy mismo hacia la zona para "examinar las medidas de seguridad" a adoptar.

El ingeniero retirado Germaneau, de 78 años, fue secuestrado en abril y se cree que estaba en manos de Abdelhamid Abou Zeid, líder de la línea más dura de las dos facciones de AQMI en el Sahara.

Se trata de la segunda vez que AQMI ejecuta a uno de sus rehenes, después de hacer lo mismo en junio del año pasado con el británico Edwin Dyer, cuyo país rechazó negociar con los terroristas.

Los cooperantes de Barcelona Acció Solidaria, Albert Vilalta y Roque Pascual, permanecen retenidos desde noviembre de 2009 supuestamente en manos de la célula de AQMI dirigida por el argelino Moctar Belmoctar.

Mostrar comentarios