Francia cree que el Gobierno sirio puede ocultar identidades de más víctimas en el golpe contra su cúpula

  • El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, asegura que el golpe fue "muy severo". Mientras tanto, insiste en las sanciones para frenar la masacre siria. Su Gobierno aprobará nuevas sanciones el próximo lunes, vista la negativa de Rusia y China a apoyar las sanciones propuestas por el bloque occidental en la ONU.

Muere el jefe de la Seguridad Nacional siria herido en el atentado del miércoles
Muere el jefe de la Seguridad Nacional siria herido en el atentado del miércoles

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, asegura que la situación en Siria es "dramática" y que el veto de Rusia y China a las sanciones del Consejo Nacional de Seguridad deja a la comunidad internacional en "un callejón sin salida".

Sin embargo, ha subrayado que la resistencia se está fortaleciendo. "Sabemos a ciencia cierta que los golpes sufridos por el régimen han sido muy severos. Es muy posible que el número y la identidad de las víctimas [del atentado del miércoles contra la cúpula gubernamental y militar siria] sea más amplio de lo que se comunicó oficialmente", ha señalado.

Por ello, su Gobierno contempla tres vertientes para poner fin al conflicto, sin contemplar aparentemente una posible intervención o apoyo militar a la oposición siria. Lo anuncia el mismo día que el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha dicho que no descarta ninguna opción, aunque sí ha indicado que el Reino Unido no aportará "apoyo letal" a los rebeldes.

Por una parte, Fabius asegura que el próximo lunes el Consejo de Ministros galo aprobará sanciones contra el régimen de Bashar al Asad para debilitarlo.

"Espero que haya más medidas, porque es imprescindible si se quiere avanzar hacia una transición política que se apliquen y endurezcan esas sanciones", ha dicho Fabius tras reunirse hoy en Madrid con su homológo español, José Manuel García Margallo.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Sirio, líder de la oposición, cree que los acontecimientos pueden precipitarse este mismo fin de semana.

Por otra parte, el ministro francés apuesta por potenciar el diálogo entre ambos bandos sirios. Aunque no ha concretado cómo hacerlo, Margallo ha indicado que Rusia se muestra dispuesta a apoyar conversaciones entre oposición y un representante del régimen -de minoría alauí- que no sea Bashar al Asad.

Además, ambos políticos se han mostrado de acuerdo en que ya debe comenzar a plantearse la reconstrucción de Siria.

Mostrar comentarios