Francia estudia qué hacer con el rebautizado "premio Obiang" de la UNESCO

  • Francia reiteró hoy su oposición al premio de la UNESCO que inicialmente iba a llevar el nombre del presidente Teodoro Obiang Nguema y que fue rebautizado el pasado jueves con el nombre de su país, Guinea Ecuatorial, e indicó que va a consultar con sus socios para ver qué hacer.

París, 12 mar.- Francia reiteró hoy su oposición al premio de la UNESCO que inicialmente iba a llevar el nombre del presidente Teodoro Obiang Nguema y que fue rebautizado el pasado jueves con el nombre de su país, Guinea Ecuatorial, e indicó que va a consultar con sus socios para ver qué hacer.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bernard Valéro, tras recordar que el conjunto de los países de la Unión Europea se opusieron a la solución de cambiar simplemente el nombre del premio, dijo que Francia va a consultar con sus socios, y que su intención es "proteger el prestigio y la credibilidad de la UNESCO".

A ese respecto, Valero mostró el "completo apoyo" de su país a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

Una alusión a la posición de Bokova que, a través de la consejera jurídica de la organización, se había manifestado la semana pasada en contra del mantenimiento del galardón incluso con el nuevo nombre de Guinea Ecuatorial, con el argumento -que hoy recordó París- de que "los estatutos del premio, en su redacción actual, ya no son aplicables".

La propuesta de conservar esa distinción tras modificar el nombre de Obiang por el de Guinea Ecuatorial fue adoptada el pasado día 8 en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO con 33 votos a favor, procedentes en su mayoría de países africanos, 18 en contra y seis abstenciones.

El controvertido galardón fue aprobado en septiembre de 2008 por la UNESCO, pero no se ha entregado nunca porque la polémica surgida por la vinculación de la organización con el nombre de Obiang, acusado de dirigir su país de forma antidemocrática, hizo que se quedara en suspenso.

Según lo convenido la semana pasada, se llamará Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de investigación en ciencias de la vida, se concederá anualmente como reconocimiento a científicos e instituciones estudiosas de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan a la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta.

El Gobierno ecuatoguineano, que calificó el resultado de la votación en la UNESCO de un acto de "justicia", consideró que así "la razón ha prevalecido por encima de la irracionalidad y mala fe de los grupos de presión".

"Es la primera vez en la historia en la que África sale reforzada del acoso de personas que utilizan indebidamente las organizaciones", declaró un responsable oficial de Guinea Ecuatorial, que puso el acento en que "el premio es un apoyo de la UNESCO a la investigación y no un instrumento para hacer campaña política a favor del presidente" Obiang.

Mostrar comentarios