Francia no intervendrá en Libia pero espera la acción de la ONU

  • El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que su país no intervendrá militarmente en Libia para restablecer al orden y evitar el control de algunas partes del país por grupos yihadistas, pero dijo que espera la acción de la ONU para restablecer la seguridad y una transición política.

París, 5 ene.- El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que su país no intervendrá militarmente en Libia para restablecer al orden y evitar el control de algunas partes del país por grupos yihadistas, pero dijo que espera la acción de la ONU para restablecer la seguridad y una transición política.

"Francia no intervendrá en Libia, porque corresponde a la comunidad internacional asumir sus responsabilidades", señaló Hollande en una entrevista con la emisora "France Inter".

Añadió que la ONU debe tratar de restablecer la seguridad y propiciar un proceso político.

No obstante, el jefe del Estado francés recordó que "Francia interviene" militarmente en la región del Sahel para combatir al terrorismo yihadista, e hizo referencia a la nueva base que ha instalado en Madama, en el noreste de Níger, en las proximidades de la frontera libia.

"Les bombardearemos cada vez que salgan de sus escondites", indicó.

Interrogado sobre la conveniencia de aliarse con Irán o con el presidente sirio, Bachar el Asad, para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria o Irak, Hollande empezó bromeando: "cuando uno se alía con el diablo, es difícil que Dios le ayude".

Reconoció que "Irán es un socio para que haya estabilidad en Irak y en Siria" pero que "Francia no cederá" en las exigencias para que Teherán abandone su programa para dotarse de la bomba atómica.

"No habrá acuerdo si no hay disposiciones claras para renunciar al arma nuclear", precisó.

En cuanto a Siria, se mantuvo en su posición de que tienen que "apoyar a la oposición" y en que fue un error no haber atacado al régimen de Asad en junio de 2013 -como él quería- cuando se demostró que el régimen sirio había utilizado armas químicas contra sus oponentes.

La consecuencia de ese inmovilismo -el presidente estadounidense, Barack Obama, paró la operación en el último momento- es que ahora tienen "Daech", en alusión al control que ejerce el EI en amplias zonas de Irak y Siria.

Mostrar comentarios