Francia pide a Argelia e Irán que permitan las marchas convocadas en ambos países

  • París.- El Ministerio francés de Exteriores hizo hoy un llamamiento a Argelia e Irán para que respeten la libertad de expresión de sus ciudadanos y para que las manifestaciones organizadas en ambos países puedan celebrarse "sin violencia".

Varios heridos en choques entre desempleados y policías en el este de Argelia
Varios heridos en choques entre desempleados y policías en el este de Argelia

París.- El Ministerio francés de Exteriores hizo hoy un llamamiento a Argelia e Irán para que respeten la libertad de expresión de sus ciudadanos y para que las manifestaciones organizadas en ambos países puedan celebrarse "sin violencia".

"Para nosotros lo que es importante es que la libertad de expresión sea respetada y que las manifestaciones puedan desarrollarse libremente y sin violencia", señaló respecto a Argelia.

En esa misma línea se expresó respecto a la marcha convocada para hoy en Teherán en favor de la revolución popular en Egipto y Túnez, pese a las advertencias de las autoridades de que carecen de permiso para ello.

"Francia recuerda su apego a los derechos fundamentales de los iraníes y llama a las autoridades a respetar el derecho de expresión de los ciudadanos y a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente", indicó.

Estas declaraciones se producen después de que el sábado un impresionante despliegue policial impidiera por la fuerza que miles de personas se manifestaran en las calles de Argel en demanda de la democratización del régimen argelino.

El portavoz ministerial añadió que las autoridades galas "han tomado nota de las decisiones del último Consejo de Ministros argelino del 3 de febrero, sobre el levantamiento inminente del Estado de emergencia", que según dijo hoy el ministro argelino de Exteriores, Murad Medelci, tendrá lugar "en los próximos días".

El portavoz aseguró también que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llamó anoche a la ministra gala de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, para abordar las revueltas en el mundo árabe y el proceso de paz en Oriente Medio, en una conversación en la que ambas acordaron seguir "estrechamente en contacto".

Mostrar comentarios