Francia renunciará a construir nuevas líneas de TGV para ahorrar

  • Francia abandonará varios proyectos de construcción de nuevas líneas de TGV (trenes de alta velocidad), como medida de ahorro para reequilibrar las cuentas públicas, dijo hoy el ministro delegado de Presupuesto, Jérôme Cahuzac.

París, 11 jul.- Francia abandonará varios proyectos de construcción de nuevas líneas de TGV (trenes de alta velocidad), como medida de ahorro para reequilibrar las cuentas públicas, dijo hoy el ministro delegado de Presupuesto, Jérôme Cahuzac.

"En los últimos años, se planearon multitud de proyectos sin tener ni la más mínima financiación", aseguró Cahuzac en el canal de televisión "France 2" en relación a los planes del anterior Gobierno.

Cahuzac atribuyó a un "efecto de ostentación" por parte del anterior Gobierno la planificación de esos proyectos, cuyo coste alcanzaría los 260.000 millones de euros, un tercio de ellos a cargo del Estado.

El responsable de presupuesto daba así la razón al Tribunal de Cuentas francés, que recientemente ha puesto en entredicho la necesidad real de llevar a cabo determinados proyectos, y especialmente la extensión de algunas líneas de TGV.

"Aunque estos anuncios supongan una buena noticia para empresas francesas destacadas como Alstom, detrás debe existir una financiación para construirlas", adujo Cahuzac.

Señaló que su Gobierno, que ha solicitado una auditoría para "ver qué es financiable y qué es necesario", no tendrá más remedio que "renunciar a opciones que habían sido prioritarias y deberá dirigir sus esfuerzos hacia otras necesidades como el mantenimiento de la red secundaria de transporte ferroviario, indispensable porque es utilizado por mucha gente".

Mostrar comentarios