Francisco agradece a los neocatecumenales el bien que han hecho a la Iglesia

  • El papa Francisco recibió hoy en audiencia a los fundadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, y al sacerdote italiano Mario Pezzi, en un encuentro en el que les agradeció "el bien inmenso" que están haciendo a toda la Iglesia.

Ciudad del Vaticano, 5 sep.- El papa Francisco recibió hoy en audiencia a los fundadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, y al sacerdote italiano Mario Pezzi, en un encuentro en el que les agradeció "el bien inmenso" que están haciendo a toda la Iglesia.

Según un comunicado, durante el encuentro, que duró cerca de media hora, se abordaron diferentes temas, entre ellos el de la "missio ad gentes" que este movimiento cristiano tiene en todo el mundo, así como la importancia de la evangelización en Asia.

Por su parte, los fundadores del Camino Neocatecumenal explicaron al pontífice su deseo de organizar encuentros vocacionales en diferentes países con el objetivo de lograr nuevas vocaciones.

El Camino Neocatecumenal, cuyos miembros son conocidos como "kikos" en homenaje a su fundador, surgió en 1964 en Madrid.

Tras una crisis existencial, el pintor Argüello descubrió en el sufrimiento de los inocentes -según dijo- el misterio de Cristo crucificado, por lo que decidió marcharse a vivir entre los pobres de las barracas del barrio marginal madrileño de Palomeras Altas.

Carmen Hernández, licenciada en Química, que había seguido la renovación del Concilio Vaticano II y que pretendía evangelizar a los mineros de Oruro, en Bolivia, conoció a Kiko y abrazó la causa.

Ejercieron su labor entre gitanos, quinquis, analfabetos, ladrones, prostitutas, jóvenes delincuentes y pordioseros. Poco a poco fueron extendiendo por España y otros países el proceso de evangelización de adultos.

Actualmente el Camino cuenta con cerca de 1,5 millones de miembros, presentes en 107 países.

Cuentan con 20.000 comunidades, distribuidas en 6.000 parroquias de 900 diócesis del mundo.

En junio de 2008, el Vaticano aprobó sus estatutos, después de varios años de estudios y algunos recortes.

En enero de 2012, el papa Benedicto XVI anunció la aprobación de las ceremonias que marcan el itinerario de iniciación de este movimiento cristiano, en una reunión con 7.000 "kikos", como son conocidos, a los que exhortó a mantenerse en "profunda unidad" con los obispos de sus diócesis.

Mostrar comentarios